¿Por qué definir un propósito?

 

Management Tip

 

¿Por qué definir un propósito?

 

 

Los trabajadores quieren sentirse comprometidos, no sólo bien pagados. El compromiso es una resultante de varios factores, como: ambiente positivo, oportunidades de aprendizaje, libertad para proponer ideas y actuar, participar en proyectos con sentido y valor.

 

Pasada la pandemia, el mundo laboral fue invadido por la “renuncia silenciosa”, el fenómeno que puso en la mesa que los empleados no harían más que el esfuerzo mínimo para conservar sus puestos de trabajo; un término elegante para referirse a la falta de compromiso, al menos en la forma como éste era concebido.

 

No importa el nombre, la falta de compromiso siempre conduce al mismo tipo de preguntas¿Por qué los empleados dejan sus trabajos? ¿Qué causa la baja de productividad? ¿Qué deben hacer las empresas si quieren mantener baja la rotación y obtener la creatividad y el compromiso de su gente?

 

El sistema de búsqueda del cerebro (vías neuronales que nos alientan a explorar, aprender y encontrar significado) es una de las razones por las que el crecimiento y el desarrollo son tan importantes. Desde un punto de vista evolutivo, este sistema es lo que nos motivó a encontrar alimento, refugio y protección mucho antes de que la industria moderna hiciera que estas cosas estuvieran tan fácilmente disponibles.

 

Se podría decir que la curiosidad está integrada en nuestra supervivencia: cuando seguimos el sistema de búsqueda, el cerebro libera dopamina, la sustancia química del “placer” vinculada a la motivación y la recompensa. Es por esto que aprender activa el pensamiento positivo y los sentimientos de alegría, y nos motiva a dirigir nuestros esfuerzos hacia una meta.

 

Cuando se habla de propósito, la gente suele hablar de “centrarse en algo más que el resultado final”, más allá del producto o servicio que ofrecen. Es mirar a los negocios a través de la lente de por qué son importantes, utilizando el propósito (no las ganancias) como referencia para tomar decisiones. El propósito está conectado directamente a la necesidad humana de trascendencia, la más alta en la pirámide.

 

Trabajar con propósito genera ingresos. Según un estudio de Harvard Business Review (HBR), las empresas con un propósito sólido superan al mercado entre un 5% y un 7% anualmente. Crecen más rápido, son más rentables, tienen empleados más comprometidos y atraen más a los consumidores.

 

Tal enfoque requiere cambiar la mentalidad en las empresas, para dejar de ver a los empleados como gastos que deben contabilizarse, para pasar a verlos como activos en los que vale la pena invertir.

 

Si le preguntaras a un director de orquesta sobre sus músicos, podría decirte en detalle los puntos fuertes de cada intérprete. Sabría qué busca mejorar cada miembro y cómo sus habilidades individuales contribuyen al conjunto.

 

Este cambio de las ganancias al propósito o de las personas como gasto a las personas como inversiones, es el futuro del trabajo. Por mucho que necesiten un medio de vida estable y una remuneración justa por su trabajo, las personas necesitan sentir que están evolucionando y que lo que hacen vale la pena.

 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

 

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En colaboración con HBR.