Para conquistar a alguien, espejea su lenguaje

MANAGEMENT TIP

Para conquistar a alguien, espejea su lenguaje

Todos necesitamos influir en otros. Es la base de las relaciones humanas, donde además de sobrevivir buscamos escalar socialmente¿Qué necesitas hacer para que tu argumento sea escuchado y convenza? 

Una nueva investigación apunta a una idea llamada «espejeo lingüístico» que, dicho en forma simple, es hablar de la misma manera que tu contraparte. Una de las expresiones concretas para lograr rapport, como enseña la Programación Neuro Lingüística (PNL)  

Cada uno de nosotros tiene un lenguaje y estilo de comunicación propio, reflejo de nuestro sistema de pensamiento (mindset). Cuando reflejas el estilo de comunicación preferido de la otra persona, ésta siente afinidad natural, quita filtros y se abre espontáneamente, y tu mensaje resulta más persuasivo

Entonces, cuando te prepares para presentar a un cliente o a un ejecutivo, en vez de centrarte en tu mensaje, descubre cómo le gusta comunicarse a la persona al otro lado de la mesa. Luego, elabora sobre su idioma.

Usa formas afines a su mindset: palabras, frases y giros de lenguaje naturales para él/ella. Este consejo aplica para las conversaciones formales y espontáneas. Van dos ejemplos:

  • Si tu interlocutor es auditivo, funcionarán mejor palabras como «escucha, frases como «esto suena bien» y una narrativa en forma de historia.
  • Si tu cliente usa el razonamiento lineal y lógico, es más probable que lo persuadas con argumentos que se basan en gran medida en hechos. 

Para identificar el estilo del otro, debes escuchar activamente cómo plantea preguntas o defendiendo su caso. Luego, sigue su ejemplo. Por supuesto, esto debe hacerse en forma natural, de suerte que se perciba auténtica. 

Practícalo. Verás entonces como este recurso surte efecto positivo. 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «Want to win someone over? Talk like they do», de 

  • Maxim Sytch y Yong H. Kim
  • , en Harvard Business Review (HBR.org) dic 2020.

En colaboración con HBR.