Cuidado con la «compasión» mal entendida

Management Tip

Cuidado con la «compasión» mal entendida

Todo líder sabe la importancia de la compasión: crea conexiones más fuertes entre las personas, mejora la colaboración, aumenta los niveles de confianza y aumenta la lealtad.

Pero, cuidado. No permitas que la empatía te obstaculice a tomar las acciones necesarias, como responder con firmeza cuando alguien tiene un desempeño deficiente.

En este caso, lo más compasivo será ser transparente y directo. Si ocultas tus preocupaciones por ser amable, estás provocando confusión en la persona, pues el silencio se convierte en contra-mensaje que comunica implícitamente que aquello estuvo bien. Callar es avalar lo sucedido. Es un error común.

Si tener una conversación sobre temas duros te resulta difícil, proponte como reto tener una interacción directa y asertiva todos los días, en la que expreses en la forma más honesta y clara lo que piensas (inteligencia), lo que sientes (emocionalidad) y lo que deseas (voluntad).  

Revisa tu intención. ¿Hacer esto satisface las necesidades de la organización,  de los empleados y las tuyas propias? ¿O estás eludiendo uno por otro? 

Se trata de llamar la atención, no de regañar. Llamar la atención conduce a que la persona tome conciencia, mientras que reprender solo genera vergüenza y frustracion. Una llamada de atención permite al otro tomar responsabilidad de su comportamiento y actuar en mejor forma.

El liderazgo a menudo requiere tomar decisiones impopulares y acciones que incomodan. Ser un gran líder implica asumir esto. Así que no te reproches por hacer una llamada de atención difícil de vez en cuando. Ayudar a crecer a otro es lo más humano que podemos hacer.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «Compassionate leadership is necessary, but not sufficient«, por Rasmus Hougaard, Jacuqlline Carter y Nick Hobson, en Harvard Business Review (HBR.org) dic 2020.

En colaboración con HBR.