Alienta la moral liderando con gratitud

Management Tip

Alienta la moral liderando con gratitud

Cuando las personas están estresadas tienden a mostrar comportamientos hostiles y tratar mal a quienes las rodean.

Pero las investigaciones muestran que crear una cultura de gratitud, no solo puede elevar la moral y el ánimo en las personas, sino que también puede prevenir un ambiente tóxico y el maltrato en el lugar de trabajo.

Así que prueba modelar comportamientos positivos que los otros quieran seguir, a través de estas iniciativas. Por ejemplo:

  • Agradece sinceramente a cada empleado o equipo de trabajo por su esfuerzo este año. Date tiempo para hacerlo en forma personal y sé explícito en tu comunicación. 
  • Crea espacios para la gratitud (físico o virtual). Puedes iniciar un muro de agradecimiento o un canal en Slack (o la red interna de comunicación), dedicado para que los empleados se reconozcan entre sí.

Esto funciona bien cuando no hay una cultura de comunicación abierta y los empleados pueden sentirse incómodos al expresar su agradecimiento verbalmente. 

  • Comienza con «momentos de gratitud». Dedica 3 minutos al inicio de tus reuniones para que los miembros del equipo expresen algo por lo que están agradecidos.  
  • Crea puentes de comunicación: donde los clientes (externos), los stakeholders (internos), los pacientes o quienes sean beneficiario de sus servicios puedan explicar cómo son impactados positivamente por el trabajo de los empleados.

No hay mejor momento para introducir estas prácticas que el inicio de un nuevo año, ya que todos estamos conscientes de lo difícil que fue el año que pasó, y tenemos expectativas. 

Así que adelante, empieza ahora. Esto abona a construir ese futuro mejor.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «Building a better workplace strarts by saying «thanks«, por  

En colaboración con HBR.