la carga emocional de ser líder

 

Management Tip

 

La carga emocional de ser líder

 

 

Los líderes siempre han realizado una labor emocional, pero esta demanda ha aumentado drásticamente en los últimos años.

 

Como líder, hoy se espera que atiendas la salud mental de tus empleados, demuestres sensibilidad, brindes flexibilidad y apoyes el trabajo remoto. Todo esto mientras logras resultados.

 

Este trabajo emocional es agotador y las organizaciones suelen pasarlo por alto. Como dice el refrán: «en la cima uno está solo» y la investigación así lo demuestra. 

 

Es hora que las organizaciones se den cuenta de la importante carga que representa la gestión emocional. ¿Qué puedes hacer para manejar la labor emocional de ser un líder?

 

Reconoce el trabajo emocional como trabajo. No ignore la carga de ser un pilar emocional en su organización. En lugar de eso, sea honesto consigo mismo acerca de los desafíos.

 

Promueve la autocompasión. No puedes estar emocionalmente disponible todo el tiempo y eso está bien. Sea amable consigo mismo cuando tenga dificultades para realizar un trabajo emocional. La frustración puede convertirse rápidamente en energía negativa, que llegará a su equipo. Cuando practicas la autocompasión, por otro lado, estás predicando con el ejemplo.

 

Solicita formación. Hay habilidades tangibles que puedes desarrollar para ayudarte a ser más consciente y estar menos agotado por el trabajo emocional. Pida a sus líderes que inviertan en este tipo de capacitación.

 

Crea grupos de apoyo entre pares. No es necesario que uno se sienta solo en la cima. Compartir su estrés con colegas de ideas afines puede ayudar a aliviarlo.

 

Es necesario reconocer el trabajo emocional en las organizaciones y ayudar a los líderes a manejar de manera efectiva este rol esencial en su función, brindando formación, capacitación y apoyos concretos.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

 

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +250 artículos sobre gestión e interacción, para líderes y personas.

 

En colaboración con HBR.