Evita estos errores en una conversación difícil

Management Tip

Evita esto en una conversación difícil

Seguramente te ha pasado que sientes tener la razón y, no obstante, una conversación se hace difícil y, lejos de resolver la diferencia, el problema se complica más.

Podríamos echarle la culpa al otro. Pero la verdad es que, cuando estás ansioso o estresado, es fácil decir algo incorrecto. Para que esto no resulte así, te conviene evitar estos errores comunes:

  1. No asumas que tu perspectiva es obvia. Evita palabras como «claramente», «obviamente» o «sin duda», que probablemente insulten a su contraparte.
  2. No absolutices. Omite cualquier afirmación que comience con «Tú siempre …» o «Tú nunca …» Rara vez son ciertas.
  3. No hagas juicios de valor. Eso solamente pondrá a la persona a la defensiva si le dice que es «poco profesional», «equivocada» o «poco ética».
  4. No digas a otro lo que debe hacer. La gente se siente juzgada por declaraciones como «deberías». En lugar de eso, prueba a decir «Podrías considerar …», «Una posibilidad es …» o «¿Has pensado en …?».
  5. No culpes al otro por tus sentimientos. Es natural que te enojes por algo que el otro dijo o hizo; eres humano. Pero asignar culpas no soluciona las cosas, solo las complica. Esto es peor si están ante otros, pues a la gente le molesta ver culpas que van y vienen. 
  6. No digas «No lo tomes personal». Solemos decir eso cuando inconscientemente nos damos cuenta que está resultando personal para el otro. Negarlo solo hace que la persona enfurezca.

Aun cuando nuestro argumento sea sólido, tengamos hechos y datos e inclusive una buana solución, si no cuidamos los aspetos anteriores la relación puede descarrillarse.

Cuidar las formas es indispensable en la comunicación para que nuestras interacciones sean positivas.   

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +180 artículos sobre gestión e interacción personal.

Lectura recomendada: «Words and phrases to avoid in a difficult conversation» de James R. Detert, en Harvard Business Review (HBR.org) jun 2021.

En colaboración con HBR.