Deja de decir: «No lo tomes personal»

 

 

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Deja de decir: «no lo tomes personal»

Todo el tiempo oímos en el trabajo: «No lo tomes como algo personal» o «No es personal, es trabajo». Esto es algo común que decimos durante una sesión de retroalimentación, o al discrepar en una junta, o en una negociación acalorada, o en muchas interacciones diarias de trabajo.

 

Pero la idea de no tomar las cosas personalmente es un tanto absurda, considerando que, sea por las horas que pasamos en el trabajo o por la importancia que éste tiene en nuestras vidas, el trabajo todo es algo personal.

 

La pretensión que durante el siglo pasado hubo de mantener separados vida y trabajo tiende a desaparecer. Tal separación entre lo personal y lo profesional no es tan clara, pues un profesional pone toda su vida en su trabajo.

 

Hay dos motivos muy distintos por los que decimos a alguien “No lo tomes personal”, y dependiendo de esta distinción es el tratamiento que aplica:

 

  • Cuando el “no lo tomes personal” es para aliviar el sentimiento otro que se siente mal porque su idea o propuesta fue rechazada por un tercero, será mejor decirle algo como: “No te rindas” o “Eso no es representativo de todo lo que vales como persona”.
  • Cuando el “no lo tomes personal” es para minimizar la propia falta de sensibilidad que yo mostré en una interacción directa con otro, será mejor evitar llegar a este punto, claro está. Pero si ya sucedió, lo que procede es pedir una disculpa honesta y sentida, pues es válido disentir y ser firmes en nuestra convicción, pero hay que hacerlo sin herir a la persona.

 

No se trata sólo de una cuestión de psicología o de matizar el lenguaje; se trata de lograr resultados de negocio.

 

Los mejores líderes toman las cosas profundamente personales y animan a otros a hacer lo mismo: esto es el accountability y compromiso que buscamos en un colaborador, por lo que hemos de articular verbalizaciones cada vez más congruentes.

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «Don’t take it personally, is terrible work advice», de Duncan Coombe, en Harvard Business Review (HBR) mar 2016.

 

En colaboración con HBR.