Cuídate de ser un ‘busyness man’

 

Management Tip

 

Cuídate de ser un ‘busyness man’

 

 

Hasta hace poco tiempo, el ocio era un signo de prestigio. Pero esa idea se ha ido invirtiendo, al punto que el ajetreo -vivir en el rush– es hoy un nuevo símbolo de estatus

 

Las personas ocupadas impresionan y se consideran importantes para un amplio sector de la sociedad. Los empleados son recompensados por mostrar que trabajan mucho y duro. Esto se conoce como ‘busyness

 

México es uno de los países donde las personas dedican más tiempo al trabajo a nivel mundial. En promedio, los mexicanos laboran las horas equivalentes a trabajar 7 días por semana.

 

La idea del ‘busyness‘ resulta peligrosa en este contexto y en cualquiera, ya que el ajetreo tiene una serie de implicaciones nocivas. Más allá de lo obvio, no es bueno para nadie según muestran las investigaciones:

  • En las personas, afecta la salud, sus relaciones familiares y sociales, su emocionalidad y, en general, su calidad de vida. 
  • En las empresas, provoca cansancio y tedio, falta de compromiso, ausentismo y rotación; socava silenciosamente la productividad y eficiencia. 

Es común escuchar de conocidos que no tienen tiempo ni para comer en el trabajo, o que no han tomado vacaciones desde hace años, pues viven cargados de pendientes. Por el contrario, reducir el trabajo a niveles manejables de tiempo y formas correctas mejora las condiciones para la persona y la efectividad en la organización.

 

Finalmente, algunas prácticas para contrarrestar el busyness:

  • Elimina el trabajo de bajo valor, para hacer tiempo al «trabajo profundo».
  • Mide el desempeño y privilegia el reconocimiento vinculado a logros; nunca al tiempo dedicado. 
  • Invita a las personas a salir de la oficina a no más de una cierta hora promueve actividades que nutran sus mentes y espíritu.
  • Enséñales a divagar creativamente, a tener espacios donde puedan descansar, sostener conversaciones profundas y motivarse.
  • Modela con tu ejemplo estos comportamientos y estimula la valía y desarrollo de mentes flexibles, no rígidas.

 

La hiperactividad no es un logro y cuanto antes lo reconozcan las empresas, mejor estarán ellas y sus empleados.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «Beware a culture of busyness», de Adam Waytz, en Harvard Business Review (HBR.org) mar-abr 2023.

En colaboración con HBR.