¿Cuándo es mejor abandonar una conversación?

 

 

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¿Cuándo es mejor abandonar una conversacion?

Todo líder enfrenta la necesidad de dar feedback sobre comportamientos negativos, sea un colaborador o un colega de trabajo. Pero no toda conversación debe ocurrir o al menos inmediatamente. Hay casos en que resulta mejor evitarla en ese momento.

 

Antes de tener una conversación, conviene hacernos algunas preguntas, por ejemplo: Siendo realista ¿qué voy a obtener? ¿Hay algo que me mueve a provocar un problema con esta persona? ¿Quiero tener “la razón”? ¿Habría una solución razonable que yo pueda proponer?

 

Si las respuestas indican que esta situacion puede resolverse por sí misma, que tu intervención no es indispensable, que te interesa tener la razón y no tanto escuchar, entonces no es buena idea tener esta conversación en este momento.

 

Cuando alguna situación puede sacarnos de nuestro nivel de control emocional, no es aconsejable abordarla así, pues si me enojo, reduzco mi efectividad al no ser objetivo ni asertivo, y no consigo que el otro se dé cuenta de lo que no está haciendo bien.

 

Un líder elige sus batallas: cuáles tener y en qué momento.

 

Podemos elegir mejor nuestras conversaciones si tenemos presente que lo importante siempre es el resultado que obtendremos. Al desarrollar la capacidad de escoger no-tener algunas conversaciones, podremos estar tranquilos que aquellas que escojamos tener, serán porque hay temas y motivos válidos para hacerlo, y veremos los resultados positivos.

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «When to skip a difficult conversation», de Deborah Grayson Riegel, en Harvard Business Review (HBR) mar 2016.

 

En colaboración con HBR.