Alinea tus dos conversaciones al negociar

 

 

Managemet Tip

 

 

Alinea tus dos conversaciones al negociar

Imagínate estando en medio de una acalorada negociación con un colega de trabajo. Te quieres mostrar confiado, pero en tu interior en realidad tienes preocupaciones y sientes miedo. En estas circunstancias, normalmente 

suceden dos conversaciones al mismo tiempo.

 

Una es obvia, la que estás teniendo con la otra persona. La otra no es tan obvia, es la conversación que ocurre en tu interior: ¿Cómo me afecta esto? ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué tan dispuesto estoy a … ?

 

Y es que cuando estamos negociando con alguien, sin importar de lo que se trate, estamos comprometiendo algo. Siempre hay algo en juego: una postura, recursos, apoyos, mi imagen, etc.  

 

Para ser asertivo en una negociación, necesito tomar conciencia de mi posición en mis dos conversaciones. Para negociar correctamente con la otra persona, necesito ir más allá de mi posición inicial, y encontrar y tener presentes los puntos que hay en común con el otro.

 

En la conversacion interior contigo mismo, trata de ser más asertivo. Pregúntáte: ¿qué pienso, siento y deseo sobre ello? ¿qué conviene y a qué estoy dispuesto? Recuerda que la asertividad es la afirmación de tu propia persona : de lo que piensas, sientes y deseas. Un vez que lo hagas consciente, exprésate y compórtate congruentemente con ello.

 

Así que ve un paso más allá de lo obvio y reflexiona por qué: ¿Representa esto un reto? ¿es de tipo emocional o reta mis competencias? ¿rompe mi zona de confort? ¿me da miedo? ¿qué me implica? Y al final de todo ¿qué pierdo y qué gano? ¿qué conviene?

 

Una vez que tomes una postura clara en tu interior podrás ser más efectivo en tu negociación y propuesta.

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «The two conversations you are having when you negotiate», de Andy Molinsky, en Harvard Business Review (HBR) abr 2016.

 

En colaboración con HBR.