Cambia tu enfoque al discutir

 

Management Tip

 

Cambia tu enfoque al discutir

 

 

Cuando estás en medio de una discusión, valorar a la persona con quien discutes es seguramente la última cosa que pasará por tu mente, es un hecho.

 

Pero sería bueno tomar conciencia de que cada uno de nosotros está siempre interpretando la realidad desde nuestro personal punto de vista (el observador que suelo ser) y, si no desactivamos los supuestos y prejuicios, no hallaremos la puerta de salida.

 

¿Qué puedo hacer diferente para facilitar una solución satisfactoria? Verás que estos 4 enfoques pueden hacer la diferencia.

  • Valida la perspectiva de tu contraparte. Si consideras los hechos y los sentimientos implicados, mantendrás el conflicto acotado al tema y será más fácil resolverlo.
  • Tu relación con él/ella es más que ese momento. Ve el asunto en una perspectiva amplia para darle su justa dimensión, sin agregar factores que solo complican la situación.
  • Usa un lenguaje positivo. Muestra que valoras punto de vista del otro, a la vez que respetas el tuyo. Por ejemplo, di algo como: «creo que este tema es muy importante y tenemos que hablarlo abiertamente» o «creo que has sido muy valiente de tu parte poner esto en la mesa, y yo valoro eso».
  • Refrasea lo que escuchas. Puedes hacer sentir considerado al otro si repites lo que escuchaste en tus propias palabras y llevándolo a conclusiones. Por ejemplo: «desde tu punto de vista, esto implicaría tal cosa».

 

El otro es persona y, más allá de si tiene razón o no, hay motivos por los que ve las cosas de esa manera. La técnica de mostrar empatía reduce la actitud defensiva en ambas partes y aumenta la velocidad con la que se llega a una solución mutuamente aceptable.

 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «When an argument is too heated, here is what to say«, de Liane Davey, en Harvard Business Review (HBR.org) mar 2016.

En colaboración con HBR.