Deja de decir: «No lo tomes personal»
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Deja de decir: «no lo tomes personal» |
Todo el tiempo oímos en el trabajo: «No lo tomes como algo personal» o «No es personal, es trabajo». Esto es algo común que decimos durante una sesión de retroalimentación, o al discrepar en una junta, o en una negociación acalorada, o en muchas interacciones diarias de trabajo.
Pero la idea de no tomar las cosas personalmente es un tanto absurda, considerando que, sea por las horas que pasamos en el trabajo o por la importancia que éste tiene en nuestras vidas, el trabajo todo es algo personal.
La pretensión que durante el siglo pasado hubo de mantener separados vida y trabajo tiende a desaparecer. Tal separación entre lo personal y lo profesional no es tan clara, pues un profesional pone toda su vida en su trabajo.
Hay dos motivos muy distintos por los que decimos a alguien “No lo tomes personal”, y dependiendo de esta distinción es el tratamiento que aplica:
No se trata sólo de una cuestión de psicología o de matizar el lenguaje; se trata de lograr resultados de negocio.
Los mejores líderes toman las cosas profundamente personales y animan a otros a hacer lo mismo: esto es el accountability y compromiso que buscamos en un colaborador, por lo que hemos de articular verbalizaciones cada vez más congruentes.
Ángel Rivero
Lectura recomendada: «Don’t take it personally, is terrible work advice», de Duncan Coombe, en Harvard Business Review (HBR) mar 2016.
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En colaboración con HBR. |
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