Una conversación que motiva y trasciende

 

Management Tip

 

Una conversación que motiva y trasciende

 

 

El entorno VUCA (acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) inquieta hoy a líderes y organizaciones sobre cómo propiciar ambientes de trabajo que retengan a sus colaboradores y los mantengan motivados.

 

Las grandes motivaciones en los seres humanos no vienen de elementos externos, son intrínsecas. Así que, en lugar de pensar en novedosas iniciativas, hay algo básico que siempre debería hacerse -pero pocas veces sucede- para detonar motivación es tener conversaciones personales con cada miembro del equipo. Es insustituible.

 

Propongo 5 preguntas que tocan el centro de la motivación, que generan conversaciones poderosas y que elevan la calidad en la relación líder-colaborador:

 

1. ¿Cómo te gustaría crecer dentro de esta organización? Identifica las oportunidades de desarrollo profesional que cada persona necesita. Puede ser coaching, tutoría, visibilidad o proyectos más desafiantes. 

2. ¿Sientes sentido de propósito en tu trabajo? Resulta muy valioso conocer los ideales y anhelos de cada uno. Aprovecha lo que es significativo para ellos y conéctalo con los valores y propósito de la organización.

 

3. ¿Qué necesitas de mí para que hagas mejor tu trabajo? Esté preparado para dedicar más tiempo y recursos para ayudar a su empleado a sentirse realizado.

 

4. ¿Qué no estamos haciendo actualmente como empresa y que tú crees que deberíamos hacer? Preguntarles sobre qué oportunidades de mercado estamos pasando por alto o cómo aprovechar mejor los recursos, les hace sentir que sus ideas y opiniones son importantes.

 

5. ¿Crees poder hacer tu mejor trabajo todos los días? Esto te permite darte cuenta si están optimizando sus fortalezas o subutilizándolas. Podrías complementar luego con: “¿Qué parte de tu trabajo eliminarías si pudieras?”

 

No necesitas hacer promesas, pero saber qué aspectos del trabajo de tus colaboradores son los que menos y más disfrutan, te ayudará a realizar los cambios necesarios que les hagan sentir valorados y que están creciendo.

 

Verás como esto reduce sensiblemente muchas posibles inquietudes de dejar la organización. 

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

 

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En colaboración con HBR.