Prepárate antes de una conversación difícil

Management Tip

Prepárate antes de una conversación difícil

Las conversaciones difíciles no son nunca deseables ni divertidas. Naturalmente las rehuimos. Sin embargo, es necesario estar preparados cuando se presentan, para no sacarles la vuelta sino hacerlas productivas. Si aprendemos a gestionarlas correctamente son de beneficio para todos.
La técnica de identificar los motivos es tan valiosa como sencilla. Consiste en entender las diferentes necesidades que los varios actores pueden tener, lo cual se puede resumir en esta pregunta: ¿Qué se desea obtener de la conversación: para ti, para la otra persona y, si hay, para otras partes involucradas?
Considera estas recomendaciones:
  • Reúne antes datos que sirvan para soportar tu posición.
  • Ten muy presente tu objetivo es una buena manera de mantener el foco si las emociones aumentan en la reunión.
  • Si estás a punto de solicitar un aumento de sueldo, anota ejemplos de cómo has crecido en tu rol.
  • Si vas a dar a alguien una retroalimentación difícil, ten a la mano ejemplos de sus comportamientos: dichos y hechos.
  • Defiende tu punto de vista. No solamente lo expreses; explica cómo llegaste a él.
  • Escucha y comprende el punto de vista de la otra persona. Entender sus motivos facilita la conciliación.
Piensa también en las historias que te estás contando sobre ésa otra persona. Por ejemplo, ¿Ves a tu jefe como «el enemigo» porque de éste depende autorizar o negar tu solicitud de aumento? Considera qué le interesa a tu jefe en la conversación y úsalo para acoger sus inquietudes.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «4 things to do before a tough conversation» de Joseph Grenny, en Harvard Business Review (HBR.org) ene 2019.

En colaboración con HBR.