Aprende a aprender en el trabajo

Management Tip

Aprende a aprender en el trabajo

Todos necesitamos seguir aprendiendo cosas nuevas para crecer como persona y en nuestra carrera profesional. Pero el exceso de actividades se interponen en el camino. No obstante, es posible encontrar tiempo para desarrollarnos si aprendemos a aprovechar las oportunidades del día a día. 

Los programas de aprendizje formales (en aula) son necesarios, pero aprender en el trabajo tiene la gran ventaja de ser totalmente práctico. En él aprendemos del ver y del hacer. 

Una forma simple y efectiva de hacerlo es buscar formas de adquirir habilidades de quienes te rodean, lo cual puedes hacer con solo observarles o, mejor aún, acercándote a solicitarles te ayuden a aprender.

Esto no solo te permite aprender, sino genera una percepción muy positiva quien manifiesta deseo expreso por continuar aprendiendo, además que dará satisfacciones a tus mentores. He aquí algunas ideas:

  • Observa cómo tu jefe maneja una negociación
  • Pregunta a la gente de ventas de las tendencias del mercado
  • Obten retroalimentación de tus compañeros
  • Pide su opinión después de hacer una presentación 

Habrá ocasiones en que algo te interese, pero estés demasiado ocupado para explorarlo en ese momento. En este caso: 

  • Crea una lista de «para aprender»: anota los conceptos, ideas y prácticas que quieres explorar en un momento posterior.
  • Crea un canal de aprendizaje para tu equipo utilizando alguna de las herramientas colaborativas que hoy disponemos, ya sea a través de Slack, SharePoint o en otro lugar.
  • Agrega enlaces a los recursos que vas encontrado valiosos, y alienta a tus colegas a hacer lo mismo.

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «Making learning a part of everyday work» de Josh Bersin y Marc Zao-Sanders, en Harvard Business Review (HBR.org) feb 2019.

En colaboración con HBR.