Para que los equipos miltifuncionales funcionen

 

 

Managemet Tip

 

 

Para que los equipos milti-funcionales funcionen

Los equipos multi-funcionales se han multiplicado cada vez más en las organizaciones. Buscan acelerar la innovación y son esenciales para la adecuada conexión entre las áreas que participan en los procesos horizontales de negocio.
 
Pero frecuentemente los equipos fallan y no cumplen con los resultados deseados: mejoras o ahorros esperados, colaboración expedita, sinergias, fechas previstas. Y esto se debe en gran parte a que falta enfoque sistémico en la organización.
 
Muchas organizaciones poseen prácticas pero sin consistencia o son ejecutadas débilmente. Por ejemplo: no hay estrategia clara o ésta no se comunica correctamente; vemos acciones de gobierno que resultan inconsistentes o son incongruentes entre sí; hay una pobre cultura de responsabilidad (accountability) sin especificidad en la fijación de objetivos, sin cuidado en su alineación, en la forma de medirlos y recompensar por ellos.
 
Es necesario que los líderes definan roles y responsabilidades claros entre los distintos miembros de un equipo multi-funcional. Debe existir un líder de proyecto establecido: una persona sobre quien recaiga la responsabilidad del cumplimiento, que tenga interlocución con la alta dirección, y capacidad de gestionar y destrabar cualquier situación.
 
Todo equipo multi-funcional debe tener los básicos del management para cualquier proyecto: metas específicas (con los criterios SMART), recursos definidos, fechas de terminación y consecuencias claras. Se requiere tener también: un presupuesto aprobado, una tabla de prioridades, criterios de gestión y límites de autoridad definidos.
 
Finalmente, el líder del proyecto debe recibir el empowerment necesario para posicionar el óbjetivo como el número uno en el equipo. Para esto, es necesario darle poder de gestion sobre el presupuesto, la revision del desempeño y contribución a resultados, así como sobre la compensación a los miembros.   
 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «75% of cross-functional teams are dysfuntional», de Behnam Tabrizi, en Harvard Business Review (HBR) jun 2015.

 

En colaboración con HBR.