Logra alto desempeño sin quemar a las personas

 

Management Tip

 

Logra alto desempeño sin quemar a las personas

 

 

Todos deseamos lograr el mayor desempeño, sea en lo personal como si dirigimos el trabajo de otros. Pero con frecuencia imaginamos que esto se consigue si las personas trabajaran esforzándose al 100%.

 

Asumir lo anterior puede ser una razón por la que no conseguimos tantos resultados. Necesitamos superar ese viejo paradigma, nacido de la era agraria y la primera etapa de la revolución industrial, cuando el trabajo era todo a base de esfuerzo físico. De allí vino el «no pain, no gain», que fue lema de los managers de los 80’s y que perdura en muchas formas.

 

Hay quien hoy todavía da demasiada importancia a que los empleados cumplan no menos de 48 horas semanales, sin descansos más allá. que los mínimos de ley, pero les dan una plática de «calidad de vida» para aliviar el estrés o, bien, cuidan la exactitud en el horario de entrada pero ignoran el de salida. Estamos llenos de contradicciones.

 

Tengamos presente la investigación de McKinsey sobre el burn-out, que demostró que el comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es la mayor causal de agotamiento y de que la gente desee abandonar el lugar de trabajo.

 

Formar un equipo de alto rendimiento no requiere que tus colaboradores se esfuercen al 100% todo el tiempo. Ni siquiera una máquina es eficiente trabajando a máxima capacidad todo el tiempo. De hecho, estudios recientes indican que pedir un esfuerzo inferior al máximo puede aumentar la productividad en el tiempo.

 

No se trata obviamente de solo reducir la exigencia, sino de reducir la tensión y utilizar prácticas que estimulen y reten la capacidad de las personas. Aquí van 5 ideas para liderar un equipo al alto rendimiento sin agotar a la gente.

 

Primero un básico, crea una hora para terminar labores. Esto significa establecer una interrupción estricta, razonable y realista, de la jornada laboral: una conciencia colectiva de que es hora de dejar el trabajo, a menos que haya una emergencia. Si ves a miembros del equipo en línea o en la oficina después de ese tiempo, puedes decir algo como: “¿Por qué sigues aquí? No nos quedamos hasta tarde aquí a menos que haya una emergencia absoluta. Queremos que tengas vida personal y estés fresco mañana por la mañana. Por favor, vete a casa”.

 

Luego, enfatiza que esfuerzo no equivale a resultados. Los retos del mundo moderno exigen trabajo inteligente: más neurona y menos músculo. Para ayudar a entrenar a los empleados a llegar y permanecer en este punto óptimo, pregunta: «¿Qué se siente estar al 100% de intensidad?» Luego continúe con: «¿Cómo puedes mantener esto más cerca del nivel del 85% para evitar la fatiga y sostener la funcionalidad?»

 

Otro tip práctico, termina las reuniones 10 minutos antes. Una investigación del Laboratorio de Factor Humano de Microsoft descubrió que nuestro cerebro funciona de manera diferente cuando tomamos descansos entre reuniones. Ese pequeño descanso evita que se acumule el estrés, mientras que las reuniones consecutivas disminuyen la capacidad de las personas para concentrarse y participar. Nota: las reuniones por videollamada desgastan igual.

 

Otro básico, es que te asegures de predicar con el ejemplo. Si tu equipo ve que tú mismo cumples estas normas y muestras una vida balanceada con calidad, será más probable que también lo hagan ellos. Tener actividades fuera del trabajo es condición indispensable para un desarrollo integral en la persona, que repercute en su rendimiento. 

 

Finalmente, pregunta a tus colaboradores: «¿Hay algo que yo hago que provoca que su trabajo sea más estresante de lo necesario?» Y toma las acciones necesarias para mejorar la situación.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

 

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +220 artículos sobre gestión e interacción, para líderes y personas.

 

En colaboración con HBR.