Genera compromiso en el día-a-día

Management Tip

Genera compromiso en el día-a-día

Para todos resulta tedioso tratar con empleados que carecen de entusiasmo por su trabajo o que no se sienten conectados con la empresa. Y no se diga si tú eres el líder del equipo.

Si bien la motivación es una competencia que nace del centro de la persona, como han explicado Stephen Covey (victoria privada) o Daniel Goleman (inteligencia intrapersonal), también depende del medio ambiente que rodea a la persona.

Lo peor que un líder podría hacer ante el bajo entusiasmo de un grupo de colaboradores es desmotivarse. Esto no resuelve el problema, solamente lo agrava. Pero es la reacción en la que incurrimos frecuentemente. 

El líder puede ser un factor decisivo en la motivación del otro y, para ello, el líder debe centrarse en estos cuatro esenciales: marcar el rumbo, dar sentido de propósito, alinear el trabajo y motivar e inspirar al equipo. Y aquí hay 4 cosas que puedes hacer para aplicarlo a comprometer a tu gente todos los días:

  • Fija una visión. Marca el punto de llegada (como en un GPS), hazles ver el avance que tienen y por qué éste es relevante. Describe todos los beneficios que vivirán las personas al llegar a ese punto y las ventajas que con la organización tendrán.
  • Facilita el progreso. Los empleados se sienten comprometidos cuando sienten que avanzan en sus objetivos. Fija objetivos claros y ofréceles recursos que apoyen su progreso.
  • Haz que el trabajo sea significativo. Tu empresa no necesita una altísima misión para lograr la atención de los empleados. Ellos sólo requieren ver que sus acciones contribuyen al valor de la empresa, al servicio o producto que brindan.
  • Reconoce y recompensa. No esperes a que se cumpla una meta. Agradece todos los días por el trabajo hecho y refuerza positivamente por la manera como lo realizan.

Prueba esto y nos cuentas cómo te resulta.

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +200 artículos sobre gestión e interacción personal.

En colaboración con HBR.