Cuando pidas algo explica el por qué

Management Tip

Cuando pidas algo explica el por qué

Cuando las personas saben por qué se les pide hacer algo, es mucho más probable que lo hagan y que lo hagan bien. Sin embargo, es un error generalizado dar instrucciones que se quedan solamente en el ‘qué’, en el hacer.

Si deseas que tus colaboradores entiendan mejor la labor asignada y pongan a trabajar sus criterios y competencias para cumplirlas, asegúrate de dejarles claras las razones que hay detrás de una petición: explica el ‘por qué’ y no solo el ‘que’Para hacerlo, comienza por aquí …

  • Plantéate algunas preguntas respecto al «qué», como: ¿qué vamos a ganar? ¿cómo será el futuro si hacemos esto? O, si no lo hacemos, ¿qué podemos perder? ¿qué está en juego?
  • Articula claramente el razonamiento. Piensa en la nueva acción que estás pidiendo tomar a tu equipo. Piensa ¿qué implicaciones tiene para ellos? y acompáñalos con una explicación clara acerca del por qué vale la pensa hacer ese esfuerzo o ese cambio.

Por ejemplo: necesitamos mejorar nuestras prácticas de contratación, porque nuestro proceso actual no está captando a candidatos con la suficiente diversidad. Por eso, a partir de ahora les pido hacer …

  • Abre el diálogo a dudas y retroalimentación. Responde las preguntas que surjan y explica el proceso que condujo a la decisión. A esto ayuda que compartas tu proceso de análisis y decisión; las ideas que consideraste, exploraste, probaste y luego abandonaste.

La transparencia que les muestras y el entendimiento del contexto, darán a tu equipo una motivación adicional para trabajar con enfoque y compromiso.

Con ello no solo serás más claro y persuasivo, sino estás desarrollando a tus colaboradores, enseñándoles un proceso de análisis, de toma de decisión y de comunicación efectiva. Así formas nuevo ‘mindset’ en ellos.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «An excersise to make your team feel more confortable with conflict» de Joseph Grenny, en Harvard Business Review (HBR.org) ene 2019.

En colaboración con HBR.