Cómo mostrar desacuerdo sin dividir

Management Tip

Cómo mostrar desacuerdo sin dividir

Solemos evitar conversaciones con personas que tienen un punto de vista muy diferente, o tratamos de convencerlos de que están equivocados.

Ninguno de los enfoques es muy productivo. Es posible tener desacuerdos saludables empleando algunas tácticas. 

  • Reconoce la perspectiva del otro. Ya sea que estés de acuerdo con él/ella o no.

Prueba a decir algo como “Entiendo de dónde viene tu punto” o “Gracias por compartir tu posición” antes de expresar tu punto de vista.

  • Muestra humildad. Si bien la confianza es importante para hacer argumentos persuasivos, demasiada puede ser abrasiva e incluso ofensiva. Asegúrate de expresar tu argumento en términos positivos y evitando frases absolutas.

P.ej., podrías decir algo como «Consideremos los posibles beneficios de tener menos personas trabajando en este proyecto», en lugar de «No deberíamos tener más personas trabajando en este proyecto».

  • Reitera los puntos comunes a ambos. Incluso si son simples o si te parecen obvios.

Algo simple, como “Ambos queremos que esta pandemia termine” o “Estamos de acuerdo en que el distanciamiento social presenta desafíos sin precedentes”. Eso pone una base común.

No hay fórmulas mágicas, pero estas estrategias pueden ayudar a suavizar el estancamiento, la animosidad o el resentimiento, y abrir la puerta para la conexión.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «Disagreement doesn´t have to be divisive» de Francesca Gino, en Harvard Business Review (HBR.org) nov 2020.

En colaboración con HBR.