Tips para crear empatía 1
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Management Tip |
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Tips para crear empatía 1 |
La empatía es la capacidad de sentir lo que siente el otro, sin dejar de ser uno mismo. La ciencia dice que el origen de la empatía son las neuronas espejo, las cuales se activan en respuesta a los actos y emociones de los demás, en una especie de intento del cerebro por experimentar lo que el otro experimenta: por ejemplo, que bosteces cuando el otro bosteza. El rapport es la empatía en su máxima expresión.
El grado de empatía varía mucho entre las personas aunque regularmente es mayor entre gente del mismo sexo, edad, raza o grupo social. Lo que nos hace similares nos une. Empatizar con alguien es simplemente lograr que el otro se sienta identificado con nosotros y comprendido. Y cuando creas esa afinidad, eres capaz de cambiar en un instante el rumbo y la calidad de una relación.
El efecto de las neuronas espejo provoca que tu interlocutor se sienta en deuda contigo, pues se ha sentido acogido y comprendido y por ello quiere entenderte a ti también. La empatía se crea cuando reflejas sus emociones o le haces sentir que entiendes lo que siente.
He descubierto varias prácticas que, sumadas, crean empatía. Pero encuentro 7 acciones básicas que inmediatamente construyen vínculos e interrelaciones de calidad. Para recordarlas fácilmente, formé con ellas este acróstico:
Ponlas en práctica desde hoy y te garantizo que verás resultados tangibles. En el siguiente Management Tip describiré todas las prácticas que menciono arriba.
Ángel Rivero, PhD Consultor senior, Coach y Director
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Lectura recomendada: «Empathy» en Emotional Intelligence Series. Libro de Harvard Business Review (HBR) escrito por Daniel Goleman, Annie Makee y Adam Waytz, mayo de 2017. |
En colaboración con HBR. |
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