Sube a todos a bordo antes de iniciar un cambio

 

Management Tip

 

Sube a todos a bordo antes de iniciar un cambio

El cambio es difícil por naturaleza. La mayoría de las personas tendemos hacia el mantenimiento del status quo; a dejar como están las cosas que funcionan bien o no muestran problema. Es inherente que busquemos estabilidad.

 

Muchos dichos populares reflejan esta tendencia: «¿Para qué tanto brinco si está el suelo tan parejo?» o «No le muevas al atole porque le salen los asientos», que dio paso a la expresión «¡No le muevas!» que todos utilizamos.

 

Es muy humano que si conduces un cambio sientas molestia hacia aquellos que muestran rechazo o nulo interés en apoyar o sumarse al proyecto. Pero si entendes que su reacción es natural, será más fácil que elijas acciones dirigidas a sensibilizarlos, involucrarlos y facilitar que se integren al proyecto.

 

Es relevante hacer que todos se sientan considerados desde un inicio, siendo informados o inclusive tomándoles su opinión. Para ello, podemos hacer algo muy simple: planear dos conversaciones cara a cara con cada persona que muestre alguna renuencia:

  • El objetivo de la primera conversación será escuchar y comprender el pensar y sentir de nuestro colega. ¿Por qué se está resistiendo a la iniciativa? o ¿qué es lo que en particular no le agrada? y por ello puede rechazar todo. 
  • El objetivo de la segunda conversación será acoger sus ideas: mostrarle que has reflexionado y acoges sus ideas, expresarle lo que encuentras válido y será tomado en consideración, y explicarle cuál es realmente tu enfoque sobre el cambio, el por qué de fondo y la diferencia que eso puede tener para el resultado.

Es una aplicación práctica del 5° hábito de la gente altamente efectiva: «Primero entender y luego ser entendido». 

 

Procura que estas conversaciones se den de dos a siete días de diferencia entre la primera y la segunda, de modo que tu colega sienta que has considerado cuidadosamente sus ideas. Dedica suficiente tiempo a cada charla: la discusión debe ser sin prisas y permitir que te enfoques en el sentir de la persona que se resiste al cambio.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor senior, Coach y Director

angel@doxaconsultores.com.mx

 

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Lectura recomendada: «Overcome resistance to change with two conversations» de Sally Blount y Shana Carroll, en Harvard Business Review (HBR) mayo de 2017.

En colaboración con HBR.