Sube a todos a bordo antes de iniciar un cambio
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Management Tip |
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Sube a todos a bordo antes de iniciar un cambio |
El cambio es difícil por naturaleza. La mayoría de las personas tendemos hacia el mantenimiento del status quo; a dejar como están las cosas que funcionan bien o no muestran problema. Es inherente que busquemos estabilidad.
Muchos dichos populares reflejan esta tendencia: «¿Para qué tanto brinco si está el suelo tan parejo?» o «No le muevas al atole porque le salen los asientos», que dio paso a la expresión «¡No le muevas!» que todos utilizamos.
Es muy humano que si conduces un cambio sientas molestia hacia aquellos que muestran rechazo o nulo interés en apoyar o sumarse al proyecto. Pero si entendes que su reacción es natural, será más fácil que elijas acciones dirigidas a sensibilizarlos, involucrarlos y facilitar que se integren al proyecto.
Es relevante hacer que todos se sientan considerados desde un inicio, siendo informados o inclusive tomándoles su opinión. Para ello, podemos hacer algo muy simple: planear dos conversaciones cara a cara con cada persona que muestre alguna renuencia:
Es una aplicación práctica del 5° hábito de la gente altamente efectiva: «Primero entender y luego ser entendido».
Procura que estas conversaciones se den de dos a siete días de diferencia entre la primera y la segunda, de modo que tu colega sienta que has considerado cuidadosamente sus ideas. Dedica suficiente tiempo a cada charla: la discusión debe ser sin prisas y permitir que te enfoques en el sentir de la persona que se resiste al cambio.
Ángel Rivero, PhD Consultor senior, Coach y Director
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Lectura recomendada: «Overcome resistance to change with two conversations» de Sally Blount y Shana Carroll, en Harvard Business Review (HBR) mayo de 2017. |
En colaboración con HBR. |
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