Saber discrepar con los niveles superiores

 

 

Managemet Tip

 

 

Saber discrepar con los niveles superiores 

Nadie desea ser considerado «agachado», pero se necesita valor para mostrar desacuerdo con los superiores, especialmente si quieres que te vean como alguien valioso, que aporta, que sabe influir y ganarse respeto.
 
No solo se trata de dar o no tu punto de vista, sino de aprender y desarrollar esta habilidad, para lo cual te servirán estas 4 ideas:
  • Analízate antes de hablar. Piénsa ¿por qué no estás de acuerdo? ¿hay una razón válida, soportada objetivamente o está movida por un sentimiento? Tu desacuerdo ¿podría percibirse como interés político o busca claramente el beneficio para la organización? 
  • Crea empatía. Muestra una visión amplia. No comiences por expresar los motivos que no te agradan personalmente o que afectan tu funcion. Haz ver las consecuencias que tal cosa podría traer más adelante para otros departamentos y para el negocio. 
  • Crea credibilidad. Cerciórate de tener información completa y no incurrir en un juicios parciales antes de expresar tu desacuerdo. Busca informacion y verifica los datos, consulta sobre lo que tienes duda o puedes tener una percepcíon débil. Apoya tu dicho con datos duros.
  • «Rebota» antes tu idea. Platica con tus colegas de mayor confianza. Oberva sus reacciones. Toma su parecer. Si no logras convencerlos a ellos, probalemente no lograrás convencer a los líderes de mayor nivel. Pídeles ideas sobre qué se requeriría para persuadir a aquél grupo. Busca retroalimentación con quien reta el estatus quo, no con los «agachados» que te dirán que no se puede.
 
 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «6 ways to disagree with senior management​», de Priscila Claman, en Harvard Business Review (HBR) jun 2016.

 

En colaboración con HBR.