Nadie desea ser considerado «agachado», pero se necesita valor para mostrar desacuerdo con los superiores, especialmente si quieres que te vean como alguien valioso, que aporta, que sabe influir y ganarse respeto.
No solo se trata de dar o no tu punto de vista, sino de aprender y desarrollar esta habilidad, para lo cual te servirán estas 4 ideas:
- Analízate antes de hablar. Piénsa ¿por qué no estás de acuerdo? ¿hay una razón válida, soportada objetivamente o está movida por un sentimiento? Tu desacuerdo ¿podría percibirse como interés político o busca claramente el beneficio para la organización?
- Crea empatía. Muestra una visión amplia. No comiences por expresar los motivos que no te agradan personalmente o que afectan tu funcion. Haz ver las consecuencias que tal cosa podría traer más adelante para otros departamentos y para el negocio.
- Crea credibilidad. Cerciórate de tener información completa y no incurrir en un juicios parciales antes de expresar tu desacuerdo. Busca informacion y verifica los datos, consulta sobre lo que tienes duda o puedes tener una percepcíon débil. Apoya tu dicho con datos duros.
- «Rebota» antes tu idea. Platica con tus colegas de mayor confianza. Oberva sus reacciones. Toma su parecer. Si no logras convencerlos a ellos, probalemente no lograrás convencer a los líderes de mayor nivel. Pídeles ideas sobre qué se requeriría para persuadir a aquél grupo. Busca retroalimentación con quien reta el estatus quo, no con los «agachados» que te dirán que no se puede.
Ángel Rivero
Lectura recomendada: «6 ways to disagree with senior management», de Priscila Claman, en Harvard Business Review (HBR) jun 2016.
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