¿Qué hacer con un empleado negativo?

 

Management Tip

 

¿Qué hacer con un empleado negativo?

En ocasiones nos toca lidiar en el trabajo con una persona difícil, que molesta a sus compañeros y, al no saber bien a bien cómo manejarlo, solemos minimizar la situación o tratar de ignorarlo.

 

Pero así no se soluciona, solo se atempera, hasta que una gota termina por derramar el vaso. Y lo que sigue no es bueno para nadie.

 

Hay que entender el fenómeno, no hacer juicios superfluos o asumir cosas. En cambio, puedes hacer varias cosas:

 

  • Aclara tus intenciones. Podrías decirle algo como: «Estuve observado y he pensado algunas cosas que quiero conversar contigo. ¿Cuándo lo hablamos?»
  • Muéstrate como aliado. Déjale saber de tu interés por el crecimiento de todos y el suyo en particular. 
  • Enfócate en los hechos. ¿Explícale qué es lo que está haciendo exactamente y cómo eso tira por la borda su éxito. Por ejemplo, si el empleado interrumpe constantemente a los demás, podrías decir: «En la reunión del martes pasado, interrumpiste a tres personas que hablaban».
  • Hazle ver el impacto. Ayúdalo a que se dé cuenta del impacto que tiene su conducta. «Ya no pudimos escuchar lo que iban a decir y, además que podía ser una buena idea, todos necesitan sentirse escuchados».
  • No juzgues y califiques. No asuman que su actuar tiene mala intención. La mayor parte de las veces es falta de conciencia. Evita usar adjetivos al describir su comportamiento.

 

​Cuando una persona se da cuenta de su comportamiento, no se siente rechazada, cae en cuenta que afecta a otros y comienza a cambiarlo.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «How to help an employee who rubs people the wrong way» de Rebecca Knight, en Harvard Business Review (HBR) sep 2017.

En colaboración con HBR.