Prepara tu primer cita con un posible mentor

Management Tip

Prepara tu primer cita con un posible mentor

Los mentores no son artículo de lujo sino de primera necesidad. Nos ayudan a desempeñarnos mejor, a avanzar más rápido en nuestras carreras y a experimentar más satisfacción en el trabajo.

Un mentor no tiene que saber de todo o ser experto en enseñanzasino conocedor de un campo específico del que necesitas aprender.

Cuando encuentras a alguien que puede ayudarte en ese papel vital, es importante que tu primera reunión la enfoques en dos objetivos iniciales:

  • que ratifiques si la persona es el mentor adecuado para ti,  
  • que ambos confirmen si están disppuestos a vivir la experiencia. 

Para que funcione bien, elige una hora y un lugar que sea conveniente para los dos. Ya sea que se reúnan en persona o virtualmente, cuida que la reunión sea cómoda y sin presión. 

Dediquen tiempo a conocerse mutuamente. Comparte tus inquietudes, tus objetivos profesionales y tus temores.

Por encima de todo, dedícate a escuchar la mayor parte del tiempo.

Si al final te sentiste a gusto, díselo y haz una petición clara, que puede ser en forma de pregunta, como: «Disfruté mucho esta conversación. ¿Te parece bien si continuamos la charla  en un mes?» y hazle saber que mientras tanto trabajarás en tus primeros pasos.

No importa cuál sea su respuesta, di gracias y da seguimiento por correo electrónico para agradecer nuevamente la reunión y su disposición a apoyarte.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook: encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, prácticas y constantes tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «How to build a great relationship with a mentor» de Marc Horoszowski, en Harvard Business Review (HBR.org) ene 2019.

En colaboración con HBR.