Para que una decisión difícil sea aceptada

 

Management Tip

 

Para que una decisión difícil sea aceptada

Como líderes, debemos tomar decisiones duras que tienen consecuencias para tu organización, para tu carrera profesional y para tu vida. Y estas decisiones difíciles son muy parecidas a las que enfrentamos como padres de familia, como gerente de un departamento o director general de una empresa.

 

Alexander George -quien ha estudiado la toma de decisiones en los altos ejecutivos- comenta que hay dos razones fundamentales a la base de una decision difícil:

 

La primera es la incertidumbre sobre el resultado que ésta traerá. La segunda es la complejidad del valor, relacionada con saber que cualquier elección afectará negativamente a alguien y podrá sacrificar algún valor por otros más importantes.

 

Para reducir la incertidumbre en una decisión, es muy útil que consideres los costos que tendrás de no actuar y, luego, que pienses cuidadosamente sobre tus opciones: ¿Has partido de alguna suposición? ¿Hay forma que evalúes tu decisión en un ambiente de bajo riesgo y a pequeña escala?

 

Para manejar la complejidad del valor, considera cómo podrás ayudar a las personas a comprender la decisión que tomaste. Sobre todo si la decisión implicó concesiones que afectarán a otros. Entonces cuidarás ser lo más claro posible sobre las razónes que te movieron; diferente a justificarte.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «How to get people to accept a tough decision» de David Maxfield, en Harvard Business Review (HBR.org) abr 2018.

En colaboración con HBR.