Para que acepten una decisión difícil

Management Tip

Para que acepten una decisión difícil

Como líderes, debemos tomar decisiones duras que tienen consecuencias para tu organización, para tu carrera profesional y para tu vida. Y estas decisiones difíciles son muy parecidas a las que enfrentamos como padres de familia, como gerente de un departamento o como director general de una empresa.

Alexander George -quien ha estudiado la toma de decisiones en los altos ejecutivos- comenta que hay dos razones fundamentales a la base de una decisión difícil:

La primera es la incertidumbre sobre el resultado que ésta traerá. La segunda es la complejidad del valor, relacionada con saber que cualquier elección afectará negativamente a alguien y podrá sacrificar algún valor por otros más importantes.

  • Para reducir la incertidumbre en una decisión, es muy útil que consideres los costos que tendrás de no actuar y, luego, que pienses cuidadosamente sobre tus opciones: ¿Has partido de alguna suposición? ¿Hay forma que evalúes tu decisión en un ambiente de bajo riesgo y a pequeña escala?
  • Para manejar la complejidad del valor, considera cómo podrás ayudar a las personas a comprender la decisión que tomaste. Sobre todo si la decisión implicó concesiones que afectarán a otros. Entonces cuidarás ser lo más claro posible sobre las razónes que te movieron; diferente a justificarte.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «How to get people to accept a tough decision» de David Maxfield, en Harvard Business Review (HBR.org) abr 2018.

En colaboración con HBR.