No dejes que lo perfecto impida lo bueno

Management Tip

No dejes que lo «perfecto» impida lo bueno

Todos debemos esforzarnos por hacer las cosas lo mejor posible, pero buscar siempre la perfección puede tomar demasiado tiempo, molestar a tus colegas y perder las oportunidades con tus clientes.

El perfeccionismo es una tentación que nos juega en contra cuando nunca estas satisfecho y nada te parece «suficientemente bueno». Si te reflejas en lo anterior:

  • Habla con tus clientes sobre sus estándares. ¿Qué significa un buen trabajo para tu jefe, tu colega o para tu cliente?
  • Busca comentarios sobre sus expectativas en resultados, en costos y plazos esperados. Verifica periódicamente y no esperes hasta que el proyecto haya finalizado.
  • Fija puntos de control donde compartas el progreso: al 50% o al 80%. Tu jefe o cliente podría decirte que el trabajo es suficientemente bueno en ese momento.
  • También puedes experimentar relajando un poco tus estándares y te des oportunidad a ver qué pasa, si de verdadse hacen realidad tus peores temores?
  • Analiza finalmente cómo el perfeccionismo impacta en las relaciones de colaboración.

¿Estás estableciendo estándares poco realistas? ¿La necesidad de lo «perfecto» molestará a los demás y, en casos extremos, los alejará? Por el bien de todos, aprende a gozar con lo suficientemente bueno.

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

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Lectura recomendada: «6 habits that hurt your team and how to overcome them» de Kerry Goyette, en Harvard Business Review (HBR.org) ene 2020.

En colaboración con HBR.