Muestra tu expertise sin parecer arrogante

Management Tip

Muestra tu expertise sin parecer arrogante

Con frecuencia nos lamentamos de que no nos conocen o nos aprecian suficientemente, cuando eso depende en buena parte de nosotros mismos: el área oculta en la famosa ventana de Johari. Los otros no pueden valorar lo que no conocen y mucho es debido a que no hemos sabido darnos a conocer. Pero hay de maneras a maneras de hacerlo, una positivas y otras que no.

Todos hemos conocido a alguien arrogante, que no pierde oportunidad de demostrar todo lo que sabe. Habla centrando los temas en sí mismo, él conoce de todo o conoce a una persona así o también ha estado en ese sitio. Una persona así solo se granjea críticas y rechazo. 

Si quieres avanzar en tu carrera y relacionarte, la gente necesita saber en qué eres experto y qué sabes hacer muy bien. Hay formas positivas en que puedes compartir lo que sabes. No presumas de todo lo que sabes y, en su lugar, muestra tu experiencia en formas útiles para quienes te rodean. Por ejemplo:

  • Puedes ofrecerte como voluntario para organizar un learning lunch sobre un tema que conozcas o hayas estado investigando y que sea relevante para ese círculo.
  • Puedes escribir de un tema para un boletín en la empresa, hacer una buena publicación en redes sociales o escribir un newsletter periódico como éste que lees ahora.
  • Puedes ofrecer asesoría o responder a consultas por internet o en la intranet corporativa. También puedes hacer un chat en vivo o un Live (transmisión en vivo) por Facebook o alguna plataforma similar.

No asumas que este tipo de iniciativas te distraen de hacer tu «trabajo real» o que nadie les presta atención. Hay más interés del que suponemos. Inclusive si tu learning-lunch tuviera escasa asistecia, los altos mandos en una organización son sensibles a compartir mejores prácticas y a estas nuevas formas de colaboración para compartir conocimiento.

Compartir públicamente tus ideas y experiencia, podría hacer que una persona (o un alto mando) voltee a verte y se de cuenta de quién eres.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook: encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, prácticas y constantes tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «How develop and promote your personal brand» de Dorie Clark, en Harvard Business Review (HBR.org) mar 2018.

En colaboración con HBR.