Manejar la incertidumbre depende del mindset

 

Management Tip

 

 

Manejar la incertidumbre depende del mindset

 

 

La incertidumbre es inevitable. No solo fue cosa de la pandemia; es una condición propia de nuestro estilo de vida. El mundo globalizado, que trae enormes beneficios, pero también provoca inestabilidad.

 

Debes estar preparado para liderar a tu equipo a través de las aguas turbias. Pero hacerlo requiere tener la mentalidad correcta. Aquí hay seis consejos para ayudarnos a cambiar la perspectiva:

  • Abraza la incomodidad de no saber. Ejercita pasar de una mentalidad de sabelotodo a una mentalidad de aprender de todo. No necesitas tener todas las respuestas.
  • Distingue entre ‘complicado’ y ‘complejo’. Uno requiere análisis, el otro dedicación. Tienen diferentes enfoques y soluciones.
  • Renuncia al perfeccionismo. En cambio, apunte al progreso, espere errores y reconozca que tiene la capacidad de corregir continuamente el rumbo según sea necesario.
  • Resiste las conclusiones rápidas. Adopta un enfoque disciplinado para comprender tanto la complejidad de la situación como sus propios prejuicios.
  • No lo hagas solo. Conéctese con sus compañeros que tienen su propio conjunto de experiencias y perspectivas para aprovechar.
  • Ponlo en perspectiva. Busca una visión amplia y sistémica de la situación en cuestión. Esto revelará supuestos no examinados que de otro modo serían invisibles.

Al administrar a través de la ambigüedad, desarrolla una visión clara y seguridad interior.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +200 artículos sobre gestión e interacción personal.

 

Lectura recomendada: «6 strategies for leading through uncertainty», de Rebecca Zucker y Darin Rowell, en Harvard Business Review (HBR.org) abr 2021.

En colaboración con HBR.