Limpia y organiza tu escritorio
Management Tip |
Limpia y organiza tu escritorio |
Si tu escritorio (o computadora) es un desastre, también tú podrías serlo. Siendo honestos, nadie puede sentirse feliz sin tener un orden básico en sus cosas. El orden nos aporta tranquilidad y proyecta organización y control. La investigación muestra que el desorden aumenta los niveles de estrés y ansiedad, resta fuerza a la concentración y nos hace parecer menos conscientes y confiables. Por eso debes acostumbrarte a ordenar y mantener tu espacio de trabajo (* ver nota final). Separa en tu agenda semanal unos minutos para ordenar tus montones de cosas, sean papeles, correos. Lo mismo vale para tus archivos en la computadora. Tan importante es una mesa de trabajo limpia como tus carpetas electrónicas y los buzones de entrada de correos ordenados. Como líder, una buena práctica es fijar algún día para «limpieza de primavera», donde todo el equipo separa un medio día para organizar sus espacios de trabajo. Puede servir también para hacer cambios de lugar o hacer algún cambio de decoración. Sugerencia: cerrar el ejercicio con una pizza para compartir. Hace años, conocí a un directivo de General Electric que cuidaba mantener su escritorio totalmente limpio, vacío. Me decía: «quiero que quien venga a hablar conmigo sienta que sus papeles y su tema son lo más importante para mí en ese momento; que tiene toda mi atención». Así que también es valioso instituir una política de escritorio limpio para espacios compartidos. Cuando se trata de gestionar el desorden digital, puedes solicitar a TI alguna herramienta para organizar y compartir documentos en línea, así como consejos sobre qué elementos se pueden descartar. Cada vez existe mayor funcionalidad en las suites que facilita el trabajo colaborativo. Y si, como muchos hoy, trabajas en casa, configura un espacio propio y dedicado, donde cuentes con las herramientas necesarias, a la vez que puedas mantener separados lo que corresponde al trabajo y lo de la casa. También es útil tener horarios bien claros, donde no se confundan las cosas. Vale la pena señalar que la investigación también ha encontrado que los entornos desordenados pueden fomentar la creatividad en ciertas circunstancias. Esto es correcto, siempre y cuando el escritorio no se vuelva demasiado caótico. Ángel Rivero, PhD Consultor, Coach y Director general Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/ Lectura recomendada: «The Case for Finally Cleaning Your Desk» de Libby Sander, en Harvard Business Review (HBR.org) mar 2019. |
En colaboración con HBR. |