Haz lluvias de ideas más efectivas

 

Management Tip

 

Haz lluvias de ideas más efectivas

Conseguir que mucha gente piense en un problema complejo es a menudo la mejor manera de llegar a una buena solución. Pero lograr una colaboración así exige que probablemente hagas algunas cosas diferentes.

 

Cuando invites a otros a contribuir en un proyecto, primero que nada hazles sentir que valoras su tiempo. Prepárate con la información necesaria para contextualizarlos y sorpréndelos con algo retador que les motive.

 

Reune a todas las personas más cercanas al problema, sin importar a cuál departamento pertenecen. Mientras más perspectivas diferentes tengas, mejor será la solución y completa.

 

Sé claro con todos acerca de quién asiste y por qué, del rol y contribución que cada uno puede hacer. También dedica tiempo a anticipar cómo vas a abordar tal problema, si se presenta.

 

En algunas situaciones funciona mantener la conversación abierta y continuar haciendo más preguntas durante la lluvia de ideas, diciendo p.ej: «¿Qué piensan? ¿Qué perspectivas ven? ¿Se les ocurre cómo podría ser de otra manera?».

 

En otros casos, puede ser más sencillo que compartas tus puntos de vista y pidas a otros que los sopesen: «Valoro su opinión. Esto es lo que estoy pensando. Ayúdenme a ver si hay algún otro factor que no estoy considerando. ¿Qué les suena y qué no?».

 

 

Ángel Rivero

 

 

Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «How managers can make group projects more efficient?», de Amy Jen Su, en Harvard Business Review (HBR) ene 2017.

 

 

En colaboración con HBR.