Haz funcional la mensajería instantánea en tu equipo

Management Tip

Haz funcional la mensajería instantánea en tu equipo  

Ya estés en oficina o trabajando en forma remota, las herramientas de mensajería instantánea (IM tools) como Whatsapp, Slack, Microsoft Teams y Zoom pueden ser invaluables.

Solo hay un problema: todavía estamos descubriendo y aprendiendo cómo comunicarnos de manera adecuada y profesional con ellas. Si no se cuidan, pueden distraer, reforzar los vicios de comunicación, poner en evidencia los silos o dividir a los equipos que están acostumbrados a una plataforma y no se conectan con otros que usan una diferente.

Elige una plataforma (la mayoría poseen la misma funcionalidad básica) y define claramente las expectativas, que deberás reforzar en el tiempo. Sigue estos sencillos tips:

  • Respeta el equilibrio trabajo-vida. Crea normas sobre horarios, tiempos de respuesta adecuados y qué excepciones serían admisibles en fin de semana
  • Deja claro que las conversaciones deben ocurrir durante la jornada laboral
  • Modela los textos para que los diálogos sean breves y precisos
  • Motiva a colocar y respetar los indicadores de ‘estado’ (ocupado, fuera de oficina, no disponible)
  • Deja claro que un tema debe incluir contexto, si hay alguien en el grupo no lo conoce
  • Explica quer las peticiones deben incluir en forma expícita para cuándo se necesitan las respuestas
  • No permitas que loas mensajes reemplacen otros medios de interacción (llamada telefónica o visita presencial) 

Si no pueden estar juntos en la oficina, puedes probar a que las personas descuelguen el teléfono o activen las videoconferencias para conectarse entre sí.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook: encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, prácticas y constantes tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «Best practices for instant mesaging at work» de Dustin York, en Harvard Business Review (HBR.org) mar 2020.

En colaboración con HBR.