Gestiona y motiva a tus contratistas
|
Management Tip |
|
Gestiona y motiva a tus contratistas |
El uso del outsourcing es cada vez más común entre las empresas como resultado de la búsqueda de eficiencia. Al principio eran solo algunas funciones las que se pasaban a proveedores externos, pero en muchos casos son departamentos completos los que hoy operan a través de algún tercero. La «tercerización» de servicios es sin duda un esquema que reporta beneficios en los temas de gasto y administración pero que requiere ser gestionado adecuadamente para reducir los contras asociados.
Un primer error generalizado es ver y tratar a los empleados de outsourcings como «terceros». Esto va desde usar términos para referirse a ellos por el color de su uniforme o el nombre del contratista que les paga, hasta ignorar o tolerar las prácticas laborales que les aplican y que no hacen sino resaltar lo distinto. Terminan siendo tratados como ciudadanos de tercera y hace que estos grupos nunca puedan sentirse parte de organización, trabajen motivados y den lo mejor de sí.
Son vulnerados en uno de los esenciales del ser humano: el sentido de pertenencia. Sin embargo, los gerentes se quejan de la falta de compromiso de «esos otros», sin darse cunta que el sistema todo es desmtivador y que ellos mismos lo refuerzan. Necesitamos entender que la empresa es un organismo y que todos los empleados deben verse y sentirse parte del mismo para que éste funcione, sin importar la razón social o la nómina que les paga. Pueden servir estas ideas:
Ángel Rivero
Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/
Lectura recomendada: «7 tips for managing freelancers and independent contractors», de Amy Gallo, en Harvard Business Review (HBR) nov 2015.
|
En colaboración con HBR. |
|
|
|
|
|