Detente antes de tomar tu siguiente decisión

 

Management Tip

 

Detente antes de tomar tu siguiente decisión

Todos los días estamos tomando innumerables decisiones, la mayoría sobre cosas simples y algunas sobre temas trascendentes. Pero, como la gran mayoría de decisiones son sencillas, nuestro cerebro utiliza trucos para ahorrar energía.

 

Cuando enfrentamos situaciones simples, nuestra mente recurre a su catálogo de experiencias y usa sus propios algoritmos* para identificar vivencias iguales o similares, y aplica aquella misma solución que fue utilizada antes y funcionó.

 

Entender esto es relevante porque nos permitirá ser conscientes que la complejidad de la vida moderna hace que nos acostumbremos a decidir usando fórmulas automáticas ante la multiplicidad de desiciones diarias. De modo que es común que no nos detenengamos a distinguir qué tipo de situación tenemos adelante y esto hace que perdamos demasiado tiempo en decisiones simples o que, por el contrario, no dediquemos el suficiente a las más importantes.

 

Para tomar mejores decisiones, ten presentes estas tres categorías distintas: 

 

  • Estratégicas. Son analíticamente y organizacionalmente complejas y tienen el potencial para impactar fuertemente en el futuro de la empresa o de nuestra vida. Requieren de tiempo y enfoque para identificar todas las variables y el nivel de incidencia de cada una por medio de un proceso lógico rigoroso, que demanda raciocinio puro.
  • Significativas. Son menos complejas en cuanto que no implican una gran cantidad de variables a analizar, pero sí demandan reflexión y profundidad. Es otro tipo de análisis, no lineal, sino de pensamiento abstracto y sistémico, para plantear el escenario de trasfondo, descubrir los factores trascendentales y traducirlos en palabras.
  • Rápidas. Son las de menor complejidad por su bajo nivel de impacto y pueden ser delegadas a otros. Requieren reglas claras a seguir y fórmulas con variables de fácil identificación o hasta checklists para que sin dedicar mucho tiempo al análisis podamos hacer lo correcto o poner las cosas en marcha a través de otros, para lo cual ellos necesitarán solo que dfinamos resultado esperado y criterios básicos con límites de actuación.

 

* Nota. Si alguien se sonrió al leer arriba la palabra algoritmo y pensó que la utilicé incorrectamente o que la traspolé del ambiente informático, sepa que en realidad es lo contrario. Hace un tiempo, comentando sobre las capacidades del cerebro humano, un importante Director de TI me dijo: «El cerebro no se parece a la tecnología, más bien la informática va emulando las capacidades del pensamiento humano y sus posibillidades». No lo olvido.

 

  

Ángel Rivero, PhD

Consultor senior, Coach y Director

angel@doxaconsultores.com.mx

 

Nuestra página en Facebook te ofrece ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «A 4-step process to help senior teams prioritize decisions» de Peter Hopper y Jugnu Sakuja, en Harvard Business Review (HBR) mar 2017.

En colaboración con HBR.