Dale peso al rol de la mujer

 

 

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Dale peso al rol de la mujer

En la reunión ideal todos los asistentes participan por igual, aportando ideas, analizando, discutiendo puntos de vista y tomando decisiones. Pero muchas reuniones no están a la altura de esto.

 

Múltiples estudios continúan mostrado dos comportamientos recurrentes en las reuniones: que las mujeres son interrumpidas cuando exponen o toman una posición, y que sus ideas y aportaciones se toman con menos seriedad.

 

Si deseas obtener el máximo de todos los miembros de un equipo, ten presente que los prejuicios sesgan la forma como interpretamos la realidad y propician conductas inconscientes.

 

Comienza creando una cultura de «hacer notar», donde se anime a hombres y mujeres a retroaliementar oportunamente al grupo cuando vean a alguien que -con o sin intención consciente- esté silenciando o disminuyendo a una mujer.

 

No basta que lo desees para que suceda. Debes gestionar y educar al equipo. Reflexiona y conversa con todos ellos sobre este fenómeno y sobre la mejor forma de trabajarlo. Si se señala bruscamente será más perjudicial: haría sentir mal tanto a la mujer como a quien la reduce y, lejos de resover, agravará el problema.

 

También es útil retar a los hombres más influyentes para que tomen la responsabilidad de estimular la contribucion femenina cada ocasión que tengan para hacerlo. Refuerza los comportamientos positivos haciéndolo notar y dando reconocimiento a quien lo hace o lo promueve.

 

También ayudará fijar alguna norma del equipo. Por ejemplo: No atropellar ni interrumpir a quien expone una idea. No desechar nunguna idea sin tener claro el concepto y trasfondo que ve quien la expresa.

 

No hay cosa peor que una persona que siente estar en un grupo donde debe cuidarse de los otros. Eso bloquea toda confianza y colaboración, no solo en ella sino en todos los miembros.

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «Run meetings that are fair to introverts, women and remote workers», de Renné Cunillan, en Harvard Business Review (HBR) abr 2016.

 

 

En colaboración con HBR.