Cuida las formas al revisar desempeño

 

 

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Cuida las formas al revisar desempeño

Una de las labores más importantes que un líder tiene es evaluar el desempeño de sus colaboradores para elevar la ejecución, pues de ello depende el nivel de resultados y, de allí, su propio desempeño y crecimiento.

 

Comunicarlo en la forma correcta es una competencia que pocos dominan. Con facilidad caen en los extremos de ser demasiado positivos y complacientes, o ser demasiado negativos y enfocarse solo en errores y debilidades.

 

El empleado “chambeador” piensa que todo está bien y que su desempeño es satisfactorio por el solo hecho de trabajar duro; mientras que el empleado “estrella” no tiene certeza de su contribución y si cubre las expectativas.

 

Para que impactes en un mejor desempeño, al revisar desempeño considera los dos grandes factores involucrados en toda interacción humana: racional y emocional. 

 

1. Pon tus ideas en claro.

  • Escribe en un papel los puntos que quieres hacerle ver y elige los realmente centrales.
  • Busca ejemplos que ayuden a que también él vea claro lo mismo que tú y otros ven.
  • Enfócate en la causa raíz. Toma los efectos pero busca la base que los origina.

2. Cuida las emociones.

  • Piensa lo qué tu colaborador siente. Ve más allá de tu óptica, ponte en sus zapatos. Explora las posibilidades a partir de cómo es él y no de cómo tú crees que debe ser.
  • Usa el tono de voz correcto, es el 40% del mensaje que envías y da los matices necesarios para reducir la malinterpretación.
  • Cuida tus expresiones faciales, tus gestos y corporalidad dicen más que todo lo anterior.

3. Enfócate en el futuro.

  • Ten siempre presente qué es lo que necesitas provocar en el otro.
  • Usa los recursos que ayuden a lograr esto y deja lo que distraiga.
  • Lo sucedido no es tan relevante como lo que suceda a partir de hoy. 

¡En las relaciones humanas la forma es fondo!

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «The key to performance reviews is preparation», de Ben Dattner, en Harvard Business Review (HBR) jun 2016.

 

En colaboración con HBR.