Conviene que el nuevo líder tome decisiones con calma

Management Tip

Conviene que el nuevo líder tome decisiones con calma

Tomar un nuevo rol de liderazgo puede ser tentador para probarse a sí mismo. Una forma común de hacerlo es tomar decisiones rápidas. Pero hasta que estar familiarizado con el funcionamiento de las cosas en la empresa, el nuevo líder corre el riesgo de juzgar parcialmente los procesos y a las personas.

Por eso es importante controlar el impulso de «hacer algo». En lugar de actuar, es mejor concentrarse en escuchar, observar y aprender de quienes nos rodean.

Estas tres ideas pueden ayudarte:

  • Toma notas sobre lo que escuchas, prestando atención a cuándo tus suposiciones sobre la compañía o tu equipo son correctas y cuándo están equivocadas.
  • Asegúrate de hablar con una variedad de personas. Es posible que aún no sepas quién es una fuente confiable de información, por lo que es fácil verte excesivamente influenciado por la perspectiva de una persona o grupo.
  • Una vez que te sientas seguro, usa tu nuevo conocimiento para seleccionar un área crítica de enfoque para el año. Esto ayudará a las personas a dirigir sus esfuerzos y evaluar el progreso, tanto el tuyo como el de ellos.

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

Suscríbete a nuestra página en Facebook, donde encontrarás ideas, videos, artículos seleccionados, mejores prácticas y tips de gestión: 

https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

Lectura recomendada: «Why new leaders should make decisions slowly» de Constance Dierickx, en Harvard Business Review (HBR.org) sep 2019.

En colaboración con HBR.