¿Cómo gestionar a una persona disfuncional?

 

Management Tip

 

¿Cómo gestionar a una persona disfuncional?

En todo equipo existe un miembro alpha -dominante- y otro que resulta problemático o hasta disfuncional. Llamemos delta a éste último, que existe en toda organización y equipo de trabajo, y cuyas características son recurrentes: es bueno técnicamente pero malo en sus interaccines personales.

 

Tomemos el caso de Luis, directivo en una gran empresa, con quien trabajé un proyecto. Luis describía a Mario -el miembro delta de su equipo- como alguien centrado en sí mismo, pasivo-agresivo, cerrado a cualquier crítica y al desarrollo personal.

 

Pregunté a Luis ¿hace cuánto tiempo Mario muestra ese comportamiento? A lo que Luis suspiró y respondió: «Cuatro años o más». Y le pregunté ¿qué había hecho para gestionar esa situación? Luis había confrontado varias veces a Mario, pero nada había cambiado. Entonces ¿qué estaba haciendo mal Luis?

 

Es común querer «arreglar» la conducta del otro como cuando falla el coche y lo llevas al taller esperando lo reparen con apretar una tuerca. Le dicen al miembro delta: «Está mal eso que haces. Debes cambiar». Y, claro, así nada cambia. Es increíble que desde pequeños aprendimos el patrón «Te portas mal. Pórtate bien» y ese error lo replicamos una y otra vez sin resultados.

 

Seguramente ese «coche» necesita una afinación y servicio completo. Al igual, un líder puede tomar estas cuatro iniciativas:

  • Reevalúa y reasigna funciones. Revisa y reasigna roles y responsabilidades; eso resuelve a menudo los problemas de relación. Identifica los motivadores raíz (o desmotivadores) de cada persona; así podrás mover las fibras correctas.
  • Revisa el proceso del equipo. ¿Tienen normas báse? ¿Cómo se comunican? ¿Tienen confianza entre sí? ¿Qué tipo de reacciones tienen ante las circunstancias? ¿Qué virtudes o vicios hay y repiten en sus juntas?
  • Enséñales a manejar el conflicto saludablemente. Es común que se formen grupos rivales cuando el conflicto se reprime o no se maneja apropiadamente. La comunicacion se torna superficial y políticamente correcta, mientras que por detrás se piensan o dicen cosas distintas. Pon reglas básicas para discutir ideas y enséñales a ver el debate como algo positivo, indispensable para el crecimiento.
  • Contruye un ambiente de feedback y coaching recíprocos. No solo hables de ello, modela con ejemplos prácticos sobrel acontecer del día-a-día. Enséñales a usarlo como parte normal de la comunicación y como algo constante a practicar entre unos y otros. Enséñales a acentuar primero lo positivo, antes de tocar situaciones de cambio o mejora. 

La disfuncionalidad de un miembro es como la luz del Check Engine que enciende en el tablero del auto. Es la señal para que líder revise el sistema.

 

 

Ángel Rivero

 

 

En Facebook te ofrecemos ideas, videos, artículos seleccionados, tips y buenas prácticas de gestión. https://www.facebook.com/DOXAcapitalHumano/

 

 

Lectura recomendada: «What to do when you have a dysfuntional team member», de Leigh Thoompson, profesor de Resolucion del Conflicto en Kellog School of Management, may 2017.

 

 

En colaboración con HBR.