¿Cómo gestionar a una persona disfuncional?
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Management Tip |
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¿Cómo gestionar a una persona disfuncional? |
En todo equipo existe un miembro alpha -dominante- y otro que resulta problemático o hasta disfuncional. Llamemos delta a éste último, que existe en toda organización y equipo de trabajo, y cuyas características son recurrentes: es bueno técnicamente pero malo en sus interaccines personales.
Tomemos el caso de Luis, directivo en una gran empresa, con quien trabajé un proyecto. Luis describía a Mario -el miembro delta de su equipo- como alguien centrado en sí mismo, pasivo-agresivo, cerrado a cualquier crítica y al desarrollo personal.
Pregunté a Luis ¿hace cuánto tiempo Mario muestra ese comportamiento? A lo que Luis suspiró y respondió: «Cuatro años o más». Y le pregunté ¿qué había hecho para gestionar esa situación? Luis había confrontado varias veces a Mario, pero nada había cambiado. Entonces ¿qué estaba haciendo mal Luis?
Es común querer «arreglar» la conducta del otro como cuando falla el coche y lo llevas al taller esperando lo reparen con apretar una tuerca. Le dicen al miembro delta: «Está mal eso que haces. Debes cambiar». Y, claro, así nada cambia. Es increíble que desde pequeños aprendimos el patrón «Te portas mal. Pórtate bien» y ese error lo replicamos una y otra vez sin resultados.
Seguramente ese «coche» necesita una afinación y servicio completo. Al igual, un líder puede tomar estas cuatro iniciativas:
La disfuncionalidad de un miembro es como la luz del Check Engine que enciende en el tablero del auto. Es la señal para que líder revise el sistema.
Ángel Rivero
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Lectura recomendada: «What to do when you have a dysfuntional team member», de Leigh Thoompson, profesor de Resolucion del Conflicto en Kellog School of Management, may 2017.
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En colaboración con HBR. |
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