Cómo construyes (o recuperas) confianza

 

Management Tip

 

Cómo construyes (o recuperas) confianza

 

 

Los líderes, para ser efectivos, necesitan la confianza de su equipo. Los resultados de la investigación de Patrick Lencioni muestra que la confianza es el factor más crítico y fundamental para que un equipo sea funcional y efectivo.

 

La confianza no nace sola, se construye a través de comportamientos congruentes y sostenidos. Edificarla toma tiempo, pero puede desmoronarse en un abrir y cerrar de ojos, ante un hecho que vulnera la relación de seguridad entre esas dos personas.

 

Ahora bien, ¿cómo consigo obtener esa confianza o cómo la recupero si la he perdido? Considera 4 comportamientos esenciales:

 

  • Sé consistente. Entiende que la confianza es un proceso que parte de tu propio autoconcepto, que se traduce en tu seguridad interior. Si te visualizas como persona confiable, será más fácil que te abras a confiar. De lo contrario, proyectarás sobre los demás tus mismas dudas y prejuicios. 
  • Crea relaciones positivas. Hay varias maneras de hacer esto, que incluyen: ayudar a los otros a cooperar, manejar y resolver conflictos, brindar comentarios honestos, consultar con las personas tus inquietudes, considera la opinión y necesidades de los demás. 
  • Demuestra experiencia y juicio. Es más probable que las personas confíen en ti si creen que tienes conocimientos, experiencia y buen juicio para tomar decisiones correctas.
  • Sé congruente. Trabaja cada vez más en alinear lo que piensas con lo que expresas. Luego debes hacer lo que dices que harás. Cumple con tus compromisos y cumple las promesas que hagas. 

 

No necesitas ser perfecto en esto para ser un líder confiable, pero sí debes ser sensible en cómo haces sentir a los demás. La confianza es consecuencia de todo esto.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +200 artículos sobre gestión e interacción personal.

 

Lectura recomendada: «The 3 elements of trust«, de Jack Zenger y Joseph Folkman, en Harvard Business Review (HBR.org) feb 2019.

En colaboración con HBR.