Buenas noticias para lo humano ante la AI

Management Tip

Buenas noticias para lo humano ante la AI

Muchos viven bajo el temor de que la inteligencia artificial (AI) destruirá muchos puestos de trabajo o ideas similares, que son tanto catastrofistas como infundadas. Es cierto que la AI sustituirá muchos trabajos, pero esto es positivo. Permítanme explicar por qué. 

Según un nuevo informe de Microsoft, alrededor de 300 millones de puestos de trabajo en el futuro se verán afectados por la inteligencia artificial (AI), cierto. Pero el estudio, tras recorrer distintos temas y ejemplos, concluye que esto significará aprender y desarrollar una nueva forma de trabajar: la AI y los humanos, uno al lado del otro.

La AI no desaparecerá sino los trabajos que no agregan valor, generalmente los que son pura manufactura (mano de obra), realizada con solo esfuerzo físico. En cambio, la AI dará facilitará que florezca la mentefactura, donde se requiere el talento de lo humano. 

Temer interactuar con la AI es normal, pues la mayoría desconocemos cómo hacerlo y qué implica. Pero resistirse a aprender y adaptarnos, equivaldría a haber rechazado el fuego cuando éste fue descubierto por la humanidad o la imprenta de Gutemberg, o la maquinaria con la Revolución Industrial o el poder de la informática.

En una encuesta global de líderes, el informe señala tres habilidades que se convertirán en las nuevas competencias centrales en los siguientes años: el razonamiento analítico, la flexibilidad y la inteligencia emocional. Las tres son esencialmente humanas.

Esta conclusión surge del nuevo informe Microsoft Work Trend Index Report, una encuesta global realizada a 31.000 personas, pero que analiza trillones de datos del uso de los usuarios de la suite llamada 365 (antes Office).

La BBC informa que, si bien la AI afectará a millones de empleos en el futuro, hay dos conjuntos de habilidades clave con bajísima probabilidad de ser igualadas o sustituidas por la AI: la innovación y la inteligencia emocional.

Al mismo tiempo, hay buenas noticias para cualquiera que quiera mejorar su inteligencia emocional (IE). Investigadores belgas informan que un metaanálisis de más de 150 estudios separados con un total de 51.000 personas encuentra que la inteligencia emocional es una habilidad crítica para el éxito profesional.

El informe destaca el papel clave que desempeña la adaptabilidad (una de 12 competencias del nuevo modelo de IE de Daniel Goleman) juega para ajustarse a las nuevas realidades laborales y hacer frente a cualquier dificultad que éstas puedan traer.

Otro aspecto de la inteligencia emocional que ayuda a lo largo de nuestra carrera profesional proviene de las fortalezas asociadas a la IE: la autoconciencia y la autogestión: la confianza en que puedes manejar tus reacciones emocionales ante cualquier sorpresa que te depara la vida.

La investigación demostró que las personas con mayor IE están más satisfechas con sus trabajos –es decir, tienen menos probabilidades de renunciar–; toman mejores decisiones profesionales de acuerdo con sus motivos e intereses, y pueden adaptarse a las realidades de su trabajo.

Y cuando las personas manejan mejor sus propias emociones, es más fácil trabajar con ellos y más populares entre sus compañeros de trabajo. Son las personas con las que a los demás les gusta estar.

La mejor noticia de la investigación, es que pone en claro que el conjunto de habilidades de IE puede ser aprendido. A diferencia de nuestro coeficiente intelectual, (IQ) que está bastante fijo desde el nacimiento, la IE se aprende en la vida y puede mejorarse en cualquier momento, si estamos motivados.

Algoo que vemos a menudo en directivos o dueños de negocio, es que cuando deciden aprender y desarrollar su IE, los resultados no tardan en mostrarse. Aquí hay un par de testimonios:

“¡Este curso fue el mejor regalo que me pude dar! Soy propietario de un negocio y tengo una agenda muy ocupada. Me he dado cuenta que a veces puedo carecer de empatía hacia mí mismo y hacia los demás. He trabajado para hacerme consciente y poner en práctica lo que estamos aprendiendo. … He recibido comentarios positivos de personas cercanas a mí, incluidos mi esposa, mi hija y mi equipo directivo; por las formas que voy cambiando para comunicarme, interactuar y conectar con ellos”.

“El curso de EI llegó en el momento perfecto para mí. Estaba pasando por un cambio después de 20 años en la misma empresa. Las actividades de autoconciencia me hicieron darme cuenta de que, aunque estaba emocionado de comenzar el trabajo de mis sueños, todos los finales conllevan pérdidas y emociones desafiantes, superé las emociones que estaba experimentando y me realineé con mis valores fundamentales. 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +220 artículos sobre gestión e interacción, para líderes y personas.

En colaboración con HBR.