Amplía tu ecosistema de trabajo

Managemet Tip

Amplía tu ecosistema de trabajo

Es común que busquemos atender las nuevas iniciativas con un equipo pequeño, al que ya conocemos bien, integrado regularmente por colaboradores directos. Sin embargo hay ventajas en trabajar con un equipo más grande: se captan más ideas y se construye un sentido de unidad.

La próxima vez que arranques un proyecto considera trabajar con un enfoque de ecosistema, para lo que te servirán estas cuatro ideas:

  • Amplía las perspectivas. Busca a personas que puedan aportar desde diferentes ángulos. Será mejor si pertenecen a departamentos distintos al tuyo, esos que serán afectados por el proyecto y cuyo involucramiento será indispensable.
  • Busca personas, no ideas. Rodéate de las personas adecuadas. Ellas te darán las ideas que necesitas y te ayudarán a conseguir los recursos para llevarlas a cabo.
  • Crea sentido de comunidad. Reúne al equipo, preferentemente en forma presencial. Inicia provocando que compartan sus ideas: posibilidades, riesgos. Haz que se miren y se conozcan, que sepan qué puede aportar el otro. Esto reduce bareras.
  • Provoca compromisos. Al finalizar la lluvia de ideas y los primeros acuerdos, invítalos a que cada uno comprometa algo específico, tanto para el proyecto como para el trabajo en equipo exitoso.

Trabajar en tu ecosistema es indispensable y genera desarrollo organizacional. Al elevar el funcionamiento orgánico se reducen los silos y crecen las capacidades del negocio.

Ángel Rivero

En colaboración con HBR.