Al delegar define roles y responsabilidades

 

 

Managemet Tip

 

 

Al delegar define roles y responsabilidades

La frase «te encargo esto» tiene un significado muy diferente para cada persona. Así que, si deseamos efectividad cuando delegamos algo, necesitamos ser muy claros sobre la responsabilidad delegada y sobre el rol específico que esa persona tendrá en su ejecución. 

 

Los fallos más frecuentes en la delegación se deben a que la persona no tiene suficiente claridad en alguno de estos tres factores: la responsabilidad asignada, el nivel de autoridad que se le da, o los alcances y límites de éstas.

 

La próxima vez que delegues algo, cuida definir claramente cuál de estos tres roles principales jugarán las personas designadas y la función que toca a cada uno:

  • Dueño del proyecto. La persona en este rol tiene el poder completo de decisión sobre: qué se hará, quién lo hará, cómo y cuándo debe hacerse. Puede haberse asignado todo un equipo de personas a dicho proyecto, pero el dueño tiene la capacidad de definir.
  • Coordinador del equipo. La persona en este rol es un miembro más del equipo, pero adicionalmente tiene el rol de coordinar las acciones de los participantes, definir el plan de trabajo y la logística requerida. 
  • Árbitro. Esta persona no tiene la autoridad absoluta que tiene el dueño del proyecto, pero es más que el coordinador. Tiene la responsabilidad de ayudar al equipo a tomar decisiones cuando haya falta de claridad sobre algún punto o, si hubiese falta de consenso, tiene el voto de calidad.

 

Finalmente, es muy importante comunicar a todo el equipo los diferentes roles que tendrá cada persona.

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «To hold someone accountable, first define what accountable means», de Bob Frisch y Cary Greene, en Harvard Business Review (HBR) jun 2016.

 

 

En colaboración con HBR.