Uno de los momentos más anhelados en la carrera profesional -pero también más aterrador- es cuando nos dan un nuevo puesto con la responsabiidad de gerenciar a un equipo de colaboradores. Los estudios profesionales -sin importar la carrera que hayamos cursado- no nos preparan para gestionar gente y menos aún para convertirnos en el líder que sabe conducir un equipo.
En mi experiencia como directivo y después como consultor, he visto innumerables casos de personas que tienen esta responsabilidad y no saben cómo manejarla. Y también he aprendido que los líderes efectivos se enfocan en estos 5 factores desde el inicio de su gestión. No importa si es tu primera vez o ya tienes tiempo en la posición, si trabajas en estos puntos verás resultados sostenibles y vendrán los éxitos:
- Define una filosofía de trabajo. Muchos creen que el management se resume en tener buenos seguidores ¿no es así? Pero eso más bien refleja el pensamiento tradicional y la práctica generalizada. El verdadero liderazgo está en formar a otros líderes; como afirmaba Tom Peters: desarrollar a los colaboradores para que se conviertan en líderes. Piensa ¿qué te llena más: tener el poder de mandar a otros o ayudarles a desarrollar y maximizar su potencial? Para ello es indispensable definir claramente principios rectores para el equipo: ¿qué buscan más allá de sus proyectos y cumplimiento de metas? ¿cuál es ‘el gran para qué’ del trabajo?
- Gestiona con perspectiva. No te quedes en el día-a-día. Piensa en el largo plazo y lo que debes hacer para facilitar que tu equipo viva experiencias y desarrolle la capacidad de auto-aprender, considerar perspectivas distintas, tomar decisiones en grupo. Un buen ejercicio para romper la rutina y conservar el enfoque estratégico es hacerte una auditoría periódica sobre cómo inviertes tu tiempo: ¿cuánto le dedicas? ¿a qué cosas? Caerás en la cuenta y podrás fijar prioridades.
- Comunica y deja claras las prioridades. Tus capacidades te han llevado al lugar que ocupas, pero tu éxito futuro dependerá de que amplíes tus competencias de comunicación. En una reunión, deja claro el propósito de ésta: ¿informar, buscar retroalimentación, dar instrucciones o tomar una decisión? Si tienes claro el objetivo, cuidarás de comunicar lo necesario y conducir hacia allá la reunión.
- Establece valores y estándares comunes. De esta forma facilitarás notablemente el camino y evitarás pérdidas de tiempo. Valores como: bien común, aprendizaje, solidaridad, son fundamentales para crear confianza y cohesión en el equipo. Igualmente hay que estimular la invaluable auto-conciencia, evitar actuar bajo supuestos, dejar las excusas y tomar responsabilidad.
- Se vale no saber todo, sentir miedo y tener necesidades. Construir un espacio de seguridad es fundamental para que extraer lo mejor de un equipo de trabajo. Las personas necesitamos tener certidumbre: saber que se vale no saber de todo y preguntar es admisible; que es normal sentir miedo ante lo desconocido y podemos externarlo para evitar que eso nos paralice; que nadie espera que seamos perfectos y habrá momentos en que nos sentiremos cansados y no hallemos la solución para ciertas cosas, pero podemos hablarlo y ayudarnos mutuamente.
El management trata de gestionar tareas y cosas, pero el liderazgo se trata de gestionar personas. El reto es aprender el arte de lo humano.
Ángel Rivero, PhD
Consultor senior, Coach y Director
angel@doxaconsultores.com.mx
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Lectura recomendada: «5 things new managers should focus on first» de Anthony K. Tjan (autor del libro Goob People), en Harvard Business Review (HBR) may 2017.
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