4 formas de detener esa junta interminable

 

 

Managemet Tip

 

 

4 formas de detener esa junta interminable

Todos hemos estado en reuniones que parecen que ya terminan, pero se prolongan sin fin. Pues ¿qué tal si en lugar de mirar el reloj o quejarnos, tomamos control para modificar la situación? Aquí hay 4 formas de hacerlo:
  • Prepárate antes. Lo primero que puedes hacer es anticiparte y asistir teniendo claro: ¿cuál es el propósito de la reunión? ¿asistirán todas las personas necesarias? ¿qué información conviene llevar? ¿hay una hora definida para termnar la reunión? 
  • Pon ideas claras. Tú puedes evitar una conversación caótica o incoherente que se alarga inútilmente mostrando una posición clara sobre el tema a tratar. Debes articularla correctamente al exponerla. No la impongas, solo ofrece compartirla, esperando que sirva para enfocar y acelerar la discusión.
  • Pon límites. Si es frecuente que esa reunión inicia tarde o se prolonga, comenta desde el comienzo tus limitaciones de tiempo. Puedes decir: «Entiendo que estamos empezando tarde, pero tengo un compromiso impostergable, por el que debo salir a las 10:45 am» O bien: «Dado que este tema no estaba previsto tratarlo aquí pero afecta la situación, ¿podemos definir qué conviene avanzar hoy y qué dejaremos para una próxima reunión?
  • Pon nombre a lo que está pasando. Escucha tu no-verbal y toma conciencia si te estás distrayendo y no prestas atención. Concéntrate o pide un receso de 5 minutos. Es muy probable que otros sientan lo mismo. Comparte tu percepción sutilmente para ver si otros están sintiendo igual. Por ejemplo: «Creo que no estoy seguimiento la discusión. Parece que estamos abordando el tema desde perspectivas diferentes. ¿Ustedes ven lo mismo?»
 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «7 to stop a meeting for dragging on», de Joseph Grenny, en Harvard Business Review (HBR) abr 2016.

 

En colaboración con HBR.