Haz sesiones uno-a-uno efectivas

 

 

Managemet Tip

 

 

Haz sesiones uno-a-uno efectivas

Un líder sabe la importancia de tener comunicación estrecha con sus reportes directos y es práctica común tener reuniones periódicas, sean presenciales o telefónicas, para dar seguimiento o resolver asuntos. 

 

Sin embargo, en mi experiencia como consultor donde literalmente trato a cientos de ejecutivos, constantemente veo que estas sesiones suelen tener cuatro defectos comunes: se hacen a prisa, son improvisadas, no cuidan que haya crecimiento y se centran solamente en aspectos de tarea. 

 

Pocos dan importancia a planear las conversaciones con sus colaboradores y son menos aún quienes cuidan construir la relación personal, base de la colaboración efectiva. De aquí estas recomendaciones:

  • Dale importancia. Haz sentir a tu colaborador que te importa conversar con él. Programa la reunión en el calendario y honra este tiempo: evita cancelar por cualquier motivo y descconecta el smartphone.
  • Planea la conversación. Estructura y anota los temas a tratar. Clarifica las prioridades, déjale saber los criterios de actuación y los puntos finos a cuidar. Pregúntale siempre si tiene otro tema que desee comentar.
  • Afirma sus cualidades. Inicia la conversación haciéndole saber lo que ha hecho bien y eso que valoras en él/ella.
  • Estimula el aprendizaje. Cuida que cada situación sea la ocasión para aprender algo nuevo y hazlo explícito. Y si el colaborador falla, haz que la experiencia se traduzca en enseñanza y no en regaño.
  • Cultiva las relaciones. Da espacio a saber cómo se encuentra y a hablar de los factores suaves. Promueve relaciones sólidas entre los miembros del equipo y con los clientes internos. 

 

 

Ángel Rivero

 

 

Lectura recomendada: «How to make your one-on-one with employees more productive», de Rebecca Knight, en Harvard Business Review (HBR) ago 2016.

 

 

En colaboración con HBR.