Cómo relacionarte con colegas difíciles

 

Management Tip

 

Cómo relacionarte con colegas difíciles

 

 

Es fácil vernos atrapados en esos conflictos interpersonales en el trabajo. Esos de los que no es fácil aislarnos y producen múltiples efectos negativos, como: errores y retrabajos, resistencia o rechazo en la colaboración, creatividad reducida y una peor toma de decisiones. 

 

No es agradable, pero es una realidad frecuente que no podemos evitar, pero sí podemos aprender a gestionar mejor estas tensiones. Aquí hay cuatro formas de trabajar de manera más efectiva con colegas difíciles.

  • Entiende que tu perspectiva es parcial. No es realista pretender poseer la verdad absoluta o esperar que todos estén de acuerdo contigo todo el tiempo. Cuando surjan diferencias, hazte preguntas como: ¿Qué pasa si me equivoco? ¿Cómo podría cambiar mi comportamiento? ¿Qué suposiciones estoy haciendo?
  • Mira el conflicto como problema a resolver en conjunto. No asumas que el problema es solo del otro. Reflexiona sobre qué resultado buscas. ¿Quieres llevar un proyecto a buen puerto? ¿Deseas construir una relación de trabajo saludable que perdure? ¿Qué te haría sentir menos frustrado que dependiera de ti? Piensa antes de actuar y mantén tu mira en el objetivo.
  • Evita ventilar el asunto con otros o chismear. Elije con quién hablas y qué compartes: sé prudente. Busca retroalimentación en personas que sean constructivas y discretas, que puedan desafiar tu perspectiva y ofrecerte alternativas. No centres el tema sobre el otro, sino sobre ¿qué puedes tú hacer diferente?
  • Experimenta para encontrar lo que funciona. Comienza por pensar en dos o tres métodos que puedas probar. Por ejemplo, si deseas mejorar la comunicación con un colega gruñón, proponte ignorar su tono durante dos semanas y concéntrate en la sustancia de sus mensajes. Pequeñas acciones pueden hacer diferencia y tener impacto.

 

Probablemente sea imposible evitar los conflictos, pero podemos aprender a manejarlos mejor.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Lectura recomendada: «How to navigate conflict with a coworker?», de Amy Gallo en Harvard Business Review (HBR.org) sep 2022.

En colaboración con HBR.