Tú, ¿cómo reaccionas ante los errores?
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Management Tip |
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Tú, ¿cómo reaccionas ante los errores? |
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Uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones en estos tiempos de cambios exponenciales está relacionado con «la cultura del error», donde la innovación es un ‘most’ del que las empresas de hoy no pueden sustraerse.
Cada vez más vemos o escuchamos mencionar la innovación dentro del ambiente laboral: hacer cosas distintas o pensar fuera de la caja. Inclusive se le incluye entre los valores formales que las compañías muestran en sus websites, como parte esencial del ADN del negocio.
Sin embargo, constatamos frecuentemente que el discurso y las expectativas no van de la mano con acciones que favorecen el pensamiento innovador. A veces, al contrario, existe toda una cultura práctica opuesta.
La «cultura del error» se refiere a los comportamientos que se muestran en las empresas ante un integrante que se equivoca, y las consecuencias ligadas a ello.
En este sentido, las empresas se dividen en cuatro categorías según su reacción ante un error: 1) las que no lo aceptan y aplican sanciones; 2) las que lo aceptan, pero buscan evitar su presencia; 3) las que lo promueven para fomentar la creatividad y la innovación; y 4) las que premian el error responsable, porque éste contribuye a generar nuevos productos o servicios.
Comprendamos que no todos los errores son iguales. Podemos identificar una amplia gama de errores, pero la distinción fundamental está entre aquellos que son «loables y esperables», hasta los que «no son aceptables» y encienden las alarmas cuando se producen.
Un estudio publicado por la BBC, detalla seis razones por las que es bueno cometer errores:
Una vez hecha la distinción entre errores buenos y malos, van algunas preguntas para reflexionar: ¿A qué llamas asumir riesgos con responsabilidad? ¿Cuáles son las buenas razones para equivocarse? ¿Qué hacer o no hacer ante la comisión de un error?
Ángel Rivero, PhD Consultor, Coach y Director general
En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +200 artículos sobre gestión e interacción personal.
Lectura recomendada: «How to Free your Organization from Rigidity«, de Adrian Klammer, Thomas Grisold y Stefan Gueldeberg, en Harvard Business Review (HBR.org) jul 2019. |
En colaboración con HBR. |
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