Cómo dar feedback al jefe

 

Management Tip

 

Cómo dar feedback al jefe

 

 

Cuando trabajas en estrecha colaboración con tu jefe (o jefa), es probable que observes comportamientos que éste podría mejorar. Puede tratarse de sus habilidades de presentación, su actitud (reacción) ante una determinada situación o su claridad al comunicar o solicitar una tarea.
 
¿Qué hacer? ¿Deberías compartir tus observaciones con él (ella)? La recomendación general es que sí lo hagas, pero esto supone haber iniciado a construir -previamente- una relación de calidad y confianza. 
  • Antes que nada, debes considerar si tu jefe está abierto a ello. Te servirá observar ¿cómo recibe los comentarios de sus colegas o los de su propio jefe? ¿Es generoso ante ellos o le cuesta aceptarlos? Tu decisión de compartir tu opinión (o no), dependerá de la confianza que hayan construido y de los patrones de comportamiento que observes en tu jefe.
  • Debes cuidar el momento correcto para hacerle tus comentarios. No lo hagas solo cuando sea conveniente para ti, sino cuando él pueda estar mejor dispuesto y receptivo.
  • Comienza por dar a tu jefe comentarios positivos. Señálale las cosas específicas que está haciendo bien, lo que valoras en él. Muchos líderes no reciben este tipo de retroalimentación positiva y esto siempre ayuda a generar confianza entre ustedes.
  • Propón tus comentarios en forma de ayuda. Por ejemplo, si escribieron un informe que es un desastre, podrías decir: “Creo que podemos optimizar el informe mensual. Tiene un montón de información útil, pero con 10 páginas, me preocupa que podamos perder gente. ¿Quieres que te ayude a acortarlo a cinco páginas?

Verás que ofrecer feedback constructivo y con genuino deseo de ayudar, generará una conversación personal que dará buenas pistas a tu jefe, a la vez que mejorará tu posicionamiento.

 

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

 

 

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Te puede servir este podcast: «The Essentials: Managing Up«, de Harvard Business Review (HBR.org).

En colaboración con HBR.