Que tus labores no te distraigan de liderar

Management Tip

Que tus labores no te distraigan de liderar

Como cualquier otro que tiene gente a su cargo, el líder también debe hacer sus funciones propias de todos los días. Pero si se enfoca demasiado en sus pendientes, es fácil que no le alcance el tiempo para monitorear el desempeño de su gente y su desarrollo.

Si te ves reflejado en esta lucha entre equilibrar tu labor individual con la de liderar tu equipo, eso muy probablemente no se resolverá dedicando más horas de trabajo sino reenfocando prioridades. ¿Cómo hacerlo? Aquí unas ideas …

  • Identifica a líderes que viven ese equilibrio. Primero observa qué hacen, cómo gestionan y resuelven. Luego pregúntales cómo lo hacen. 
  • Pide retroalimentación sobre tu empeño vs. desempeño. Usa los comentarios para ubicar formas en que puedes dar a los empleados lo que necesitan.
  • Ten conversaciones regulares con tus colaboradores sobre el desarrollo profesional. Sirve mucho que lo hagas en lo individual con cada uno, pero también estando juntos todo el equipo.
  • Otros tips prácticos: Haz una pausa y reconoce el esfuerzo de un colega. Propicia charlas individuales, breves pero frecuentes. Cierra tu laptop para concentrarte en hablar con la persona. Mantente alerta para identificar cuando algo te hace «olvidarte» de ellos.

Recuerda que eres líder cuando te enfocas en la gente, no en actividades.

 

Ángel Rivero, PhD

Consultor, Coach y Director general

angel@doxaconsultores.com.mx

En mi Blog encuentras la colección de ManagementTips, con +200 artículos sobre gestión e interacción personal.

Lectura recomendada: «Why highly efficient leaders fail» de Rebecca Zucker, en Harvard Business Review (HBR.org) feb 2019.

En colaboración con HBR.